Podemos pide apoyo para que Santa Bárbara pueda conseguir la licitación del 8x8

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Daniel Ripa
Daniel Ripa JLCereijido

Daniel Ripa confía en que se tengan en cuenta los años de experiencia y saber hacer de la fábrica

29 dic 2019 . Actualizado a las 18:55 h.

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha reivindicado este domingo la importancia de que exista «unidad» para que en Santa Bárbara pueda adjudicarse el contrato para producir 348 vehículos de combate 8X8 en el proceso de licitación pública que abrirá el Ministerio de Defensa. Durante un brindis navideño organizado por el grupo municipal de Somos en Oviedo, Ripa ha mostrado su «preocupación» por esta cuestión y ha recalcado que la fábrica «cuenta con años de experiencia y saber hacer».

«Entendemos que los encargos deben ser donde hay experiencia y se fija el empleo», ha dicho después de que el Ministerio de Defensa anunciase que el Gobierno sacará a licitación pública el contrato de 2.100 millones de euros para producir 348 vehículos de combate 8X8 después de haber rechazado la oferta de la empresa adjudicataria Santa Bárbara por incumplir los requisitos técnicos y económicos. Ripa lamentado que el año 2019 acabe con los «amagos de deslocalizaciones» de algunos empresas de la región.

Por otro lado, ha criticado que el equipo de gobierno de Oviedo, formado por PP y Ciudadanos, haya iniciado en la ciudad un ciclo de «empeoramiento» en materia social y de empleo. «Está más empeñado en destruir que en construir», ha puesto de manifiesto. En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Somos, Ana Taboada, que ha asegurado que el gobierno de Alfredo Canteli «desprecia» lo público y «lo confunde con lo privado» y ejercita «puro revanchismo» con las medidas adoptadas por el tripartito. Taboada ha prometido «rigor» desde la oposición y «llevar la voz de la ciudadanía» al consistorio.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli

Canteli confía en las «buenas relaciones» de Barbón con Sánchez para blindar el contrato del 8x8

La Voz

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha mostrado este jueves la esperanza de que las «buenas relaciones» del presidente del Principado, Adrián Barbón, con su homónimo en el Gobierno central, Pedro Sánchez, sirvan para que el contrato del vehículo blindado del ejército 8x8 se adjudique a la Fábrica de Armas de Trubia.

Canteli, que ha visitado junto al director general de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez, el photocall instalado en la calle Pelayo durante estas Navidades, ha subrayado que «Barbón es el que tiene ahora que mover ficha» .

«Nosotros iríamos caminado hasta Madrid si hiciera falta», ha recalcado el alcalde de Oviedo, que espera que la noticia «nefasta» para Asturias sobre la posibilidad que la Fábrica de Armas de Trubia no firmase al final este contrato para la fabricación de 384 blindados para el ejercito español pueda ser solucionada por las gestiones que ha de realizar el Gobierno asturiano.

Seguir leyendo