La Policía Local comprobará que todos los perros estén vacunados y tengan el microchip

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Policía local de Oviedo
Policía local de Oviedo

El ayuntamiento también pone en marcha una campaña para fomentar la adopción de canes

10 ene 2020 . Actualizado a las 14:13 h.

El Ayuntamiento de Oviedo ha puesto en marcha una campaña para fomentar la adopción y para recordar a la ciudadanía las obligaciones legales relativas a la tenencia de animales de compañía. La Policía Local comprobará, con lectores de microchip, que todos los perros tengan su correspondiente microchip y que están vacunados. En definitiva, que todo esté en regla. Según ha informado la concejala delegada de Educación, Yolanda Vidal, el equipo de gobierno se pondrá este año a trabajar en una ordenanza sobre tenencia de animales. «En la actualidad, todo lo relacionado con las mascotas está regulado dentro de las normas de convivencia y con las leyes del Principado», ha explicado.

El responsable del Albergue de Animales de Oviedo, Pedro Quirós, ha informado de que las instalaciones de la Bolgachina reciben entre 450 y 500 perros y gatos al año. Quirós ha matizado que las cifras oficiales estarán disponibles en unas semanas. No obstante, ha dicho en 2019 ha habido un «ligero» descenso en el número de animales que han llegado pero «las entradas siguen siendo importantes». «Parece que la gente aquí parece que está más concienciada», ha añadido. Quirós ha explicado que se está haciendo un trabajo «interesante» en intentar mejorar las salidas, según informa Efe. «Se está trabajando mucho en la adopción internacional», ha destacado.

El responsable del Albergue de Animales considera «muy importante» el control de microchips que la Policía Local de Oviedo llevará a cabo ya que, según ha indicado, un 70% -aproximadamente- de las entradas son perros sin chip. «En esos casos es muy difícil localizar a los dueños», ha recalcado, mientras que casi el 100% de los que llegan con chip son devueltos a sus dueños. «Para nosotros es muy importante que el chip funcione. Es un elemento esencial para poder devolver a los animales que llegan al Albergue», ha explicado.

Respecto al número de adopciones, Quirós ha informado de que se producen en torno a 25 al mes que se completan con unas 15 recuperaciones. Quirós invita a la ciudadanía a que adopte ya que algunos perros, sobre todo de raza grande, «pasan allí toda su vida o muchísimos años». «En el área de Seguridad Ciudadana, la Policía Local viene desde hace tiempo controlando que se cumpla la normativa», ha comentado el concejal José Ramón Prado. En este sentido, según informa Europa Press, el edil del PP ha dicho que «en todo momento se está pendiente de que los perros lleven bozal y correa, también se controlan las heces y ahora se harán controles esporádicos para, en positivo, concienciar a la gente de que deben tener en regla toda la documentación».