Los 55 elementos de la catedral de Oviedo que aspiran a ser Bien de Interés Cultural

OVIEDO

Interior de la Catedral de San Salvador, en Oviedo
Interior de la Catedral de San Salvador, en Oviedo Noé BarandaTurismo de Asturias

El Principado inicia un expediente para ampliar el número de elementos del templo con una protección especial

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La catedral de Oviedo es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Junto a los monumentos prerrománicos, es una visita obligada para todos los turistas y para los propios ovetenses. De estilo gótico, comenzó a construirse en el siglo XIII y no se terminó hasta el XVI. Con el paso de los años, la construcción y sus elementos fueron consiguiendo diferentes niveles de protección, y a día de hoy todavía muchos elementos no tienen ningún tipo de reconocimiento. Para corregir esta situación, el Principado ha iniciado un expediente para que 55 bienes de la catedral pasen a ser Bienes de Interés Cultural. Entre otros, la Cruz de la Victoria, la de los Ángeles o el Arca Santa.

El BOPA recoge el inicio de los trámites administrativos por parte de la Consejería de Cultura. En el mismo documento, el ejecutivo pone de relieve la importancia del templo ovetense y repasa las diferentes categorías que ha tenido a lo largo de la historia. En primer lugar, señala que la catedral fue declarada Monumento Histórico Artístico mediante Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de fecha 3 de junio de 1931.

Además, en 1985 pasó a tener la consideración de Bien de Interés Cultural, y fue en 1998 cuando la Cámara Santa fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como parte de la arquitectura prerrománica asturiana, haciendo lo propio el resto de la catedral en 2015 debido a ser un elemento vinculado al Camino de Santiago.

El reconocimiento y la protección del conjunto de la catedral viene, por tanto, de hace años, pero ahora el Principado quiere destacar determinados elementos singulares que se encuentran dentro de la edificación. Esta es la lista completa publicada en el BOPA:

-Tabernáculo de Santa Eulalia, en la capilla del mismo nombre, de 1697, obra de Juan García de Ascucha y domingo Suárez de la Puente.

-Arqueta relicario de Santa Eulalia, en la capilla del mismo nombre, obra del siglo XI.

-Retablo de San Juan Bautista, en la capilla de San Juan Bautista, obra de 1626 de Juan de Navega.

-Retablo de la Virgen de la Asunción, en la capilla de la Asunción, obra de José Bernardo de la Meana de 1746-54.

-Retablo del Arzobispo Vigil, en la capilla de los Vigiles, obra de Luis Fernández de la Vega de 1641.

-Retablo de Santa Bárbara (anteriormente de la Nueva Cámara Santa), en la capilla de Santa Bárbara, obra de 1660 de Ignacio de Cajigal, Alonso de la Peña y Luis Fernández de la Vega.

-Retablo de Nuestra Señora del Rey Casto (antiguamente conocido como de Nuestra Señora de las Batallas), obra del primer cuarto del siglo XVIII, en la capilla del Rey Casto.

-Retablo de San Rafael Arcángel, del primer cuarto del XIX, en la capilla del Rey Casto.

-Retablo del Cristo de Muñoz, del primer cuarto del XIX, en la capilla del Rey Casto.

-Retablo de San Martín, en la capilla del mismo nombre, obra de 1652 de Pedro Sánchez de Agrela.

-Retablo de la Natividad (originalmente de San Roque), obra de José Bernardo de la Meana, entre 1746 y 1754, en la capilla de la Natividad.

-Retablo de San Antonio de Padua, en la capilla de San Antonio, obra de José Bernardo de la Meana entre 1746 y 1750.

-Retablo del Cristo de Velarde, en la capilla de Velarde, obra del siglo XVIII.

-Retablo de la Inmaculada, en el brazo izquierdo del crucero. Obra de 1740 de Toribio de Nava, Juan de Villanueva, Juan de Fagundiz y Pedro Muñiz Somonte.

-Hidria, sita en el interior de la capilla de la Hidria, en el brazo izquierdo del crucero.

-Retablo de la Virgen de la Luz, en la capilla del Rey Casto, obra del siglo XVI.

-Crucificado sito en el brazo derecho del crucero, obra de finales del XV o principios del XVI.

-Retablo de Santa Teresa, sito en el brazo derecho del crucero. Obra del 1739 de Manuel Pedrero, Juan de Villanueva y Luis Fernández de la Vega, con intervención en el sotabanco del arquitecto Pedro Muñiz Somonte y de Juan de Fagundiz como dorador.

-Retablo mayor, en la Capilla mayor, obra del primer tercio del XVI de Giralte de Bruselas, Juan de Balmaceda, León Picardo y Miguel Bingeles.

-Retablo de San Jerónimo, en el machón entre la puerta de la Sacristía y el brazo izquierdo del crucero, en la Girola, obra de José Bernardo de la Meana de la segunda mitad del XVIII.

-Retablo de San Bartolomé, en la capilla de San Bartolomé de la Girola, obra del tercer cuarto del XVIII de José Bernardo de la Meana.

-Retablo de Santa Leocadia, en el machón entre las capillas de San Andrés y San Bartolomé, en la Girola, obra de la segunda mitad del XVIII de José Bernardo de la Meana.

-Retablo de San Andrés, en la capilla del mismo nombre en la Girola, obra de la segunda mitad del XVIII de José Bernardo de la Meana.

-Retablo del Santo Ángel de la Guarda, en la capilla de San Andrés de la Girola, obra de mediados del XVIII de José Bernardo de la Meana.

-Retablo de San Rafael, en la capilla de San Andrés de la Girola, obra de mediados del XVIII de José Bernardo de la Meana.

-Retablo de Santa Eulalia de Mérida, en el machón entre las capillas de San Andrés y San Pedro, en la Girola, obra de la segunda mitad del XVIII de José Bernardo de la Meana.

-Retablo de San Pedro, en la capilla del mismo nombre de la Girola, obra de la segunda mitad del XVIII de José Bernardo de la Meana.

-Retablo de San Atanasio, en la capilla de San Pedro de la Girola, obra de mediados del XVIII de José Bernardo de la Meana.

-Retablo de San Juan Crisóstomo, en la capilla de San Pedro de la Girola, obra de mediados del XVIII de José Bernardo de la Meana.

-Retablo de Santa Lucrecia, en el machón entre las capillas de San Pedro y la Transfixión de la Girola, obra de la segunda mitad del XVIII de José Bernardo de la Meana.

-Retablo de la Transfixión, en la capilla de la Girola del mismo nombre, obra de c. 1753, de José Bernardo de la Meana.

-Retablo de San Jeremías, en la capilla de la Transfixión de la Girola, obra de mediados del XVIII de José Bernardo de la Meana.

-Retablo de San Isaías, en la capilla de la Transfixión de la Girola, obra de mediados del XVIII de José Bernardo de la Meana.

-Retablo de San Pablo, en la capilla del mismo nombre en la Girola, obra de c. 1753 de José Bernardo de la Meana.

-Retablo de San Esteban, en la capilla de San Pablo de la Girola, obra de mediados del XVIII de José Bernardo de la Meana.

-Retablo de San Bernabé, en la capilla de San Pablo de la Girola, obra de mediados del XVIII de José Bernardo de la Meana.

-Retablo de San Antonio Abad, en el machón entre las capillas de Covadonga y San Pablo, obra de la segunda mitad del XVIII de José Bernardo de la Meana.

-Retablo de María Magdalena, en el machón que precede a la capilla de Covadonga en la Girola, obra de la segunda mitad del XVIII de José Bernardo de la Meana.

-Retablo de San Emeterio, en el machón entre la capilla de San Bartolomé y la puerta de la Sacristía, obra de la segunda mitad del XVIII de José Bernardo de la Meana.

-Retablo de las Lamentaciones, en la Sala Capitular, obra del último cuarto del XV.

-Sillería del coro de la catedral, conservada en la Sala Capitular, obra de 1470-1488, del taller de Juan de Malinas.

-Cruz de los Ángeles, en la Cámara Santa, obra de 808.

-Cruz de la Victoria, en la Cámara Santa, obra de 908.

-Arca Santa, en la Cámara Santa.

-Caja de las Ágatas, en la Cámara Santa, obra de 910.

-Díptico Consultar, en el Museo de la Iglesia, obra de c. 539.

-Cristo de Nicodemo, en la Cámara Santa, obra de principios de XII.

-Díptico Gótico, en el Museo de la Iglesia, obra de la primera mitad del XIV.

-Arqueta relicario del Obispo Arianus, en la Cámara Santa, obra de entre 1073 y 1094.

-Arca de San Julián y San Serrano, en la Cámara Santa, obra de entre 1585 y 1598.

-Cruz procesional del último cuarto del siglo XV, en la Cámara Santa.

-Relicario de la Sandalia de San Pedro, en la Cámara Santa, obra del XVII.

-Arca de San Eulogio y Santa Lucrecia, obra del XVIII, en la Cámara Santa.

-Confesionario del siglo XVIII sito en la capilla de San Antonio.

-Confesionario del siglo XVIII sito en la capilla del Rey Casto.