El PSOE recurrirá al Principado para que se preserve la memoria democrática en todas las calles

La voz OVIEDO

OVIEDO

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández. ARCHIVO
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández. ARCHIVO

Los socialistas expresan su voluntad de utilizar todos los mecanismos legales para conseguir que se mantengan los nombres de las 21 vías de Oviedo «tal y como están actualmente»

13 ene 2020 . Actualizado a las 19:09 h.

El grupo municipal Socialista ha expresado su voluntad de utilizar todos los mecanismos legales para conseguir que se mantengan los nombres de las 21 calles de Oviedo «tal y como están actualmente», ya que se han visto afectadas por la Ley de Memoria Histórica. De este modo, quieren conseguir que se respete el contenido de dicha ley.

La iniciativa se presenta tras haberse conocido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), según la cual deberán volver a su nombre original las calles anteriormente denominadas Fernández-Ladreda, General Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla. Esto supone eliminar los nombres de las vías ya dedicadas a Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Arquitectos Galán y Lola Mateos respectivamente.

El concejal Ricardo Fernández ha recordado a los medios la existencia de la Ley de Memoria Democrática del Principado de Asturias, la cual no existía en el momento en el que el tripartito --PSOE,Somos e IU-- inició el procedimiento. «En el momento en el que se produzca el cambio o la modificación de alguno de los nombres de las calles, se reclamará la preservación de la memoria democrática por parte del Principado», ha señalado.

En este sentido, Fernández ha indicado que recurrirán directamente a la administración, a través de la Consejería de Presidencia, para que se preserve la memoria democrática del callejero «íntegro» y no descartan recurrir ante los tribunales en el caso de que fuese necesario, informa Europa Press. El edil socialista ha hecho estas declaraciones antes de participar en el encuentro con los colectivos vinculados a la conservación de la Memoria Histórica para informarles del alcance jurídico de las sentencias que se han emitido en los diferentes procedimientos judiciales abiertos por el cambio de nombre.