Estafa masiva a ecuatorianos en Oviedo: captaban a las víctimas en un locutorio

Juan M. Arribas

OVIEDO

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo E.P.

A juicio tres acusados de estafar a 15 ciudadanos ecuatorianos con falsos envíos de paquetes a su país

16 ene 2020 . Actualizado a las 12:29 h.

La Fiscalía solicita la condena de tres años de prisión para cada uno de los tres acusados de estafar a ciudadanos ecuatorianos con un falso servicio de envío de paquetes a su país. Los encausados operaban desde un locutorio de Oviedo, donde captaban a las víctimas, 15 ciudadanos de Ecuador. Las cantidades suman más de 22.000 euros

El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados, a través de la solvencia que aparentaba la mercantil que regentaba uno de los acusados, de nacionalidad ecuatoriana, en situación desconocida en España, captaban a personas de nacionalidad ecuatoriana ofreciéndoles el servicio de envíos de paquetes a Ecuador, a sabiendas de que se quedarían con el dinero cobrado por los envíos así como con los paquetes, que jamás llegarían sus destinos.

Lo hacían a través de la actividad desplegada por otra de las acusadas, en este caso de nacionalidad española, como comercial de la mercantil, quien utilizaba un locutorio de Oviedo para facilitar la captación de clientes, así como a través de la actividad del tercero de los acusados, también español, en su condición de transportista de la mercantil, quien se encargaba en compañía de la anterior de la recogida de paquetes, así como del cobro del dinero de los supuestos envíos.

Los tres acusados se repartían las ganancias y hacían desaparecer la posibilidad de contacto alguno con los clientes. Los acusados estafaron presuntamente a 15 personas cantidades que suman más de 22.000 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 3 años de prisión y el pago de las correspondientes indemnizaciones a los perjudicados.

Además, en el caso de que se imponga una pena de prisión superior a un año al acusado de nacionalidad ecuatoriana, el Ministerio Fiscal solicita que se sustituya esta condena por su expulsión de España durante seis años.