Somos alerta de un «tajazo brutal» en las becas de comedor

la Voz OVIEDO

OVIEDO

Ana Taboada
Ana Taboada Somos Oviedo

Taboada asegura que el recorte afectará a 2.000 familias

17 ene 2020 . Actualizado a las 13:15 h.

La portavoz de Somos Uviéu, Ana Taboada, ha denunciado que el ayuntamiento de la capital asturiana va aplicar un «tajazo brutal» de dos millones de euros en becas de desayuno y alimentación en los centros escolares.

Taboada ha señalado que la cifra de la nueva convocatoria de becas --2.225.838 euros-- supone un millón de euros menos que lo recogido en los presupuestos municipales para 2020 --3.220.000--, aprobados por el bipartido formado por PP y Ciudadanos. Una cifra que asciende a los dos millones en comparación con lo recogido en las cuentas del Gobierno local anterior, formado por PSOE, Somos e IU --3.663.104 euros--.

Para la portavoz de la formación --marca local de Podemos en la capital asturiana-- la partida no va a permitir cubrir la demanda de los 5.000 beneficiarios que disfrutaron de beca para comedor en la legislatura anterior. Además, ha indicado que las becas de desayuno pasan de 356.887 euros a 24.174, cuando el presupuesto para 2020 hablaba de una partida de 241.000 euros.

Además, ha alertado de que se ha suprimido un tramo de las becas, ya que mientras antes se contemplaban ayudas del 100%, el 90%, el 75% y el 50%, ahora va a desaparecer la del 90%. Un «tajazo» que según Taboada va a afectar a 2.000 familias por la «sinvergonzonería de este Gobierno que se llena la boca de hablar de familia, pero a la única familia que atiende es a las suyas y a sus amigos del Centro Asturiano y del Desarme». Por todo ello, Somos va a solicitar explicaciones públical al concejal de Educación, José Luis Costillas (Ciudadanos), y al de Economía, Javier Cuesta (PP). «No vamos a permitir que los avances sociales se pierdan», ha sentenciado Taboada.

Por otro lado, a preguntas de los medios, Taboada ha alertado del «desmantelamiento de lo público» que a su juicio pretende la Consejería de Educación con la gestión de los comedores escolares. En ese sentido, ha señalado que van a llevar el tema a la Junta General a través de los diputados autonómicos de Podemos Asturies, informa Europa Press.