Podemos rechaza la ronda norte por ir «en dirección contraria» de la lucha contra el cambio climático

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Juan López Uralde, a la derecha, en Oviedo
Juan López Uralde, a la derecha, en Oviedo

Uralde ha dicho que todas las palabras pronunciadas en la Cumbre del Clima recientemente realizada por Madrid tienen que traducirse en hechos a la hora de realizar acciones políticas

18 ene 2020 . Actualizado a las 11:41 h.

El diputado nacional de Unidas Podemos Juan López Uralde ha visitado la zona de la falda del Naranco, por donde está planteado construir la «ronda norte», una carretera que puedan usar los vecinos de distintos barrios para salir de la ciudad con sus vehículos. Uralde ha rechazado ese proyecto y ha afirmado que va «en dirección contraria» de la lucha contra el cambio climático y de lo que las ciudades modernas están haciendo. El parlamentario nacional ha estado acompañado en esa zona verde de Oviedo por la portavoz de Somos (marca local de Podemos) en el municipio, Ana Taboada, y la portavoz de Podemos en el parlamento asturiano, Lorena Gil, entre otras personas.

Taboada, en declaraciones a los medios de comunicación, ha criticado a las formaciones políticas que llevan más de diez años «vendiendo políticamente» una obra «megalómana» e «imposible de realizar». Así, la representante de Somos ha insistido en el «daño ecológico» que supondría para la ciudad una obra de ese tipo, que afectaría directamente al Monte Naranco, el «pulmón» de Oviedo y una zona de esparcimiento para la ciudadanía.

Además, Taboada ha afirmado que existen alternativas a la ronda norte que ya han sido estudiadas y que son «más viables, más sostenibles y mucho más baratas» y que permitirían dar salida a los vecinos de Ciudad Naranco, Las Campas o La Florida. En un día soleado y con el Monte Naranco de fondo, Uralde ha dicho que todas las palabras pronunciadas en la Cumbre del Clima recientemente realizada por Madrid tienen que traducirse en hechos a la hora de realizar acciones políticas, en este caso impidiendo una obra como la ronda norte, que empeoraría el medio ambiente, según informa Europa Press.

«Ese proyecto va directamente en contra de lo que ha de ser un urbanismo pensado para impulsar las políticas contra el cambio climático; no debe construirse, hay otras fórmulas para las ciudades en el siglo XXI», ha afirmado Uralde, animando a tomar ejemplo de lo que se está haciendo en otras urbes europeas. Según ha explicado el diputado nacional, uno de los objetivos que más se está planteando es reducir los vehículos privados a combustión a la vez que se potencia un transporte público de calidad. Ha insistido en la importancia para Oviedo de poner en valor y cuidar un espacio como el Monte Naranco y no «destruirlo» con obras como la que supondría la ronda norte.

Fondo de transición ecológica

Durante su estancia en Oviedo, Uralde ha sido preguntado por el Fondo de transición ecológica que se ha anunciado desde la Unión Europea. El parlamentario de Unidas Podemos ha dicho que teme que puedan repetirse situaciones generadas con la mala gestión de los distintos planes de la minería, los conocidos como «fondos mineros». Así, ha animado a mirar a esta etapa como una «oportunidad» y ha señalado la importancia de que esos recursos contribuyan al bienestar y la mejora de la actividad económica de las comarcas afectadas.