Bizet, Ravel, Puccini, Beethoven y Poulenc, en la nueva temporada de Ópera de Oviedo

La Voz

OVIEDO

Un momento de la representación de «Tosca» durante la temporada de Ópera de Oviedo 2018-19
Un momento de la representación de «Tosca» durante la temporada de Ópera de Oviedo 2018-19 Ópera de Oviedo

La actividad musical se abrirá con un programa doble protagonizado por la composición francesa del siglo XX

21 ene 2020 . Actualizado a las 16:31 h.

La 73 temporada de la Ópera de Oviedo, que se desarrollará desde el próximo 6 de septiembre hasta el 6 de febrero de 2021, pondrá en escena obras de Bizet, Ravel y Poulenc en el Teatro Campoamor. La actividad musical se abrirá con un programa doble protagonizado por la composición francesa del siglo XX, «L´heure espagnole», de Maurice Ravel, y «Les mamelles de Tirésias», de Francis Poulenc. «L`heure espagnole», con libreto de Franc Nohain, es una disparatada historia en torno a la infidelidad matrimonial que tiene como protagonista a la esposa de un relojero de Toledo llamado Torquemada.

Poulenc estrenó en 1947, en la Opéra Comique de París, la ópera bufa, «Les mamelles de Tirésias», basada en el texto surrealista de igual nombre de Guillaume Apollinaire. La obra se desarrolla en la imaginaria localidad francesa de Zanzíbar y su protagonista es una mujer que, cansada de tener hijos, decide cambiar de sexo. Ambas representaciones tendrán lugar los días 6, 8, 10 y 12 de septiembre de este año. La última obra compuesta por Vincenzo Bellini, «I puritani», se representará los días 1,4, 7, 9 y 10 de octubre en el Campoamor.

En esta obra se escenifica una historia de amor en el contexto de las guerras de religión entre protestantes y católicos sirve de marco para un título que está considerado como una de las obras cumbre del bel canto Romántico y también una de las páginas más difíciles del repertorio operístico. En noviembre vuelve al Campoamor una de las óperas más icónicas del repertorio y una de las más apreciadas del verismo italiano, «Madama Butterfly», obra maestra de Giacomo Puccini. Es el estandarte del amor incondicional, el de la geisha de Nagasaki, Cio Cio San, y su desesperada e infructuosa espera por el regreso de Pinkerton, el marino estadounidense que la ha abandonado.

La obra, un reflejo del choque cultural entre dos civilizaciones, la occidental y la oriental, se representará los días 12, 15, 18, 20 y 21 de noviembre. La Ópera de Oviedo se sumará, en diciembre, al tributo a Beethoven, con motivo de los 250 años de su nacimiento, programando su única ópera, hasta ahora inédita en el Campoamor, «Fidelio». Encuadrada ya en la época romántica del compositor, «Fidelio» cuenta con importantes novedades estilísticas, como la relevancia del coro o de los cantantes solistas sobre la orquestación en aras de una mayor fuerza dramática y se podrá ver los días 10, 13, 16 y 19 de diciembre, según informa Efe.

Georges Bizet pondrá fin al ciclo lírico con «Les pêcheurs de perles», ópera en tres actos y libreto de Eugène Cormon y Michel Carré. La obra se sitúa en Ceilán (actual Sri Lanka) y narra la relación entre dos amigos, el pescador Nadir y el jefe del poblado, Zurga, cuya amistad se tambalea cuando se reencuentran con la sacerdotisa Léïla. La obra se representará en el Teatro Campoamor los días 28 y 31 de enero de 2021 y se volverá a poner en escena los días 3, 5 y 6 de febrero de 2021.