Un gran parque, viviendas, centros sociales... Despega la mayor operación urbanística de Oviedo

L.F. OVIEDO

OVIEDO

 Reunión del Comité de seguimiento de los terrenos del antiguo HUCA
Reunión del Comité de seguimiento de los terrenos del antiguo HUCA

Gobierno central, Principado y ayuntamiento fijan un calendario de actuaciones con el objetivo de que las obras para recuperar los terrenos de El Cristo comiencen en tres años

22 ene 2020 . Actualizado a las 18:04 h.

Por primera vez desde el cambio de hospital, empieza a vislumbrarse un futuro para los terrenos de El Cristo. Más allá de propuestas y globos sonda, las tres administraciones con posesiones en la zona -Gobierno central, Principado y Ayuntamiento de Oviedo- han mantenido una reunión de la que han salido compromisos claros. El encuentro ha servido para evidenciar la sintonía entre las partes y la voluntad de desenquistar una situación que lleva años bloqueda. Ahora deben bajar al detalle y concretar el proyecto, pero ya han dado unas pinceladas de la que será la mayor oepración urbanistica de la ciudad. El Cristo tendrá como eje un gran parque central, con una nueva calle que enlazará Fuertes Acevedo con El Cristo y que pasará por la sede de la Policía Nacional, centros sociales, algunas residencias y cientos de viviendas, de las cuáles gran parte serán de protección oficial. Se conservarán los edificios de Maternidad y el de Consultas Externas y se realizarán revisiones a otros edificios como el Instituto de Silicosis para saber si es posible que puedan ser utilizados en el nuevo proyecto. También se revitalizará la plaza de toros, con la intención de iniciar la reforma el próximo año.

A falta de concretar los planes, de lo que todavía no han hablado es de dinero. Más detallado tienen el calendario de actuaciones. El objetivo es, en palabras de Alfredo Canteli, presentar el proyecto «tan pronto como las directrices de los técnicos lo permitan», por lo que previsiblemente será antes de verano. Además, la intención es que el plan urbanístico quede finalizado en un año y que las obras puedan comenzar en dos o tres años. El alcalde de Oviedo ha calificado el proyecto de «magnífico» y ha asegurado que «transformará la ciudad de una forma importante».

Esta revisión parcial del proyecto ganador del concurso internacional de ideas de El Cristo supondrá «una inversión muy relevante», ha aseverado el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, que no ha querido desvelar el modo de financiación y ha valorado la «plena coincidencia» de las tres administraciones en la «bondad» del plan. En esta zona, en cuyos terrenos estaba ubicado el HUCA,

En especial, se estudiará la posibilidad que demanda el Ayuntamiento de Oviedo para el uso de la plaza de toros en conciertos y otros eventos deportivos y que espera poder empezar las obras el año que viene si se consigue que Patrimonio del Principado autorice los cambios necesarios para realizar este proyecto que pasa por la reducción del grado de protección de este bien cultural, informa EFE.

Una de las decisiones que se han tomado en la reunión es la de realizar un estudio para que en unos cuatro meses esté aprobado un plan para la conservación y seguridad de lo actuales terrenos donde se ubicaba el HUCA ante el deterioro que muestran. Además, Cofiño ha destacado que empieza haber «una cierta unanimidad en la sociedad oventense, de la que también participa el Principado», para que los edificios universitarios estén en el campus de El Cristo, excepto los de El Milán y el Edificio Histórico, y que los de justicia se ubiquen en Llamaquique.