El coste de recolocar los rótulos de cuatro calles franquistas en Oviedo

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Un operario trabaja en la sustitución de la placa de la calle 19 de Julio, en el centro de Oviedo, en aplicación de la ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Oviedo
Un operario trabaja en la sustitución de la placa de la calle 19 de Julio, en el centro de Oviedo, en aplicación de la ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Oviedo José Luis Cereijido

El ayuntamiento deberá acatar la sentencia judicial que le da diez días para reponer los rótulos

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio del nombre de las calles franquistas, en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, está enfangado en un largo proceso judicial que ya le está costando dinero al Ayuntamiento de Oviedo. El último auto judicial concedía un plazo de diez días al consistorio para reponer las antiguas placas. El ejecutivo local ya asegurado que acatará la orden y esa acción tendrá un coste, al menos, de 3.300 euros para las arcas municipales.

El cambio de nombres fue declarado nulo en sentencia firme por el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias. La medida afecta a 4 de las 21 vías en las que se produjo la restitución. En concreto, las calles Fernández-Ladreda, General Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla deberán volver ahora al callejero, eliminándose los nuevos nombres de Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Arquitectos Galán y Lola Mateos, respectivamente.

Este nuevo requerimiento fue notificado a la Hermandad de Defensores de Oviedo el pasado lunes, y en el mismo se apercibe al alcalde de un delito de desobediencia. Para no cometer esa infracción, deberá cumplir el auto en ese plazo de diez días. Se trata del segundo requerimiento judicial ante la falta de respuesta del ayuntamiento, que fue condenado a reponer los rótulos de las citadas cuatro calles.

El ayuntamiento ya ha comenzado a dar pasos para cumplir el auto. Para realizar la reposición, pagará 3.300 euros a la empresa Gadava Arte Metal. En concreto, el objetivo del contrato es la «reparación y limpieza de las placas», por lo que a esa cifra previsiblemente habrá que añadir más dinera, ya que alguno de los rótulos se rompió cuando se retiraron y habrá que encargar nuevos.