Todo lo que tienes que saber de los días en los que Oviedo será el templo mundial del queso

Jose Coto OVIEDO

OVIEDO

Presentación del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival 2020 en Fitur
Presentación del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival 2020 en Fitur Ayuntamiento de Oviedo

La directora del «International Cheese Festival 2020» desgrana los detalles del evento

24 ene 2020 . Actualizado a las 19:29 h.

Oviedo tiene un examen importante el próximo mes de noviembre. La ciudad será el templo mundial del queso al acoger el Asturias-Paraíso Natural International Cheese Festival 2020, un evento que convertirá a la capital del Principado en el epicentro mundial de la gastronomía. Todavía queda más de medio año para su celebración, pero los responsables  han aprovechado Fitur para desgranar las principales líneas de actuación. Aquí tienes un resumen de lo más importante.

Luisa Villegas, directora del Instituto del Queso y del Asturias-Paraíso natural International Cheese Festival 2020, ha sido la encargada de desvelar los detalles del programa que se celebrará entre el 4 de noviembre y el 7 de noviembre el Palacio de Congresos Calatrava de Oviedo. El festival contará con siete zonas destinadas a expositores, Alimentos del Paraíso, Cheese Market, degustaciones, experiencias y catas, World Cheese Awards, el primer congreso científico del queso y Gastro Cheese Comedy.

Además, el festival dispondrá de espacios para entablar relaciones comerciales entre diferentes productores y compradores, estarán presentes los quesos más importantes de los cinco continentes, cocineros reconocidos a nivel internacional, universidades, centros tecnológicos y prensa gastronómica. El evento estará abierto a todo tipo de público, contará con alrededor de 15.000 asistentes, 280 jueces internacionales, más de 40 nacionalidades participantes y más de 60 expositores.

El festival dará comienzo el 4 de noviembre con la celebración de la 33ª edición de los World Cheese Awards y la habitual cena de gala. Asimismo, ese mismo día se realizará la apertura del Cheese Market y Alimentos del Paraíso que se podrán visitar hasta el 7 de noviembre. Previamente, el 3 de noviembre, se realizará el evento de inauguración del festival 2020 y la recepción de jueces y prensa especializada. Del 5 al 7 de noviembre se abrirá la zona de los World Cheese Awards a la ciudadanía y se podrán degustar quesos de los cinco continentes. También está previsto que dentro del programa del festival se celebrará el Primer Congreso científico gastronómico que transferirá los resultados de los proyectos de las plataformas internacionales de Investigación y Desarrollo.

El certamen contará con cocineros referentes de la cocina estatal e internacional; se creará un espacio de fusión gastronómica y de comedia abierto público general denominado Gastro Cheese Comedy y los expositores, degustaciones, experiencias y catas completarán un programa donde los Alimentos del Paraíso serán protagonistas.

«El festival será un escaparate de quesos producidos en Asturias y el mundo, junto con experiencias culturales internacionales de la más alta calidad. Asimismo, el evento gastronómico acogerá la 33ª edición de los World Cheese Awards 2020, certamen que otorga el premio al mejor queso del mundo y donde participan más de 3.000 quesos provenientes de los cinco continentes», ha destacado Luisa Villegas, Directora del Instituto del Queso y del Asturias-Paraíso Natural Internacional Cheese Festival 2020.

Organización

La organización constará de un comité de dirección formado por representantes institucionales y del sector privado. Este comité contará con Santiago Menéndez de Luarca como presidente de honor. El festival, organizado por el Instituto del Queso y Guild of Fine Food, estará patrocinado por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.