El PSOE denuncia recortes de comedor y becas que afectarán al 40% de las familias

La Voz

OVIEDO

El concejal del PSOE, Diego Valiño
El concejal del PSOE, Diego Valiño

«Los nuevos baremos de renta son mucho más restrictivos y dejarán fuera a cientos de beneficiarios de anteriores convocatorias», critica Diego Valiño

26 ene 2020 . Actualizado a las 18:30 h.

El concejal socialista Diego Valiño ha denunciado que la nueva convocatoria de becas de comedor y libros aprobada por el bipartito «supone un recorte del 30 por ciento en el presupuesto global destinado a las ayudas y afectará a más de un 40 por ciento de las familias que hasta ahora eran beneficiarias, bien porque pierdan la beca o vean reducida la cuantía que percibían hasta ahora».

Así lo ha denunciado el concejal tras analizar las bases de la convocatoria y los nuevos baremos de renta establecidos por el PP y Ciudadanos. Además de la rebaja de 400.000 euros en la partida presupuestaria destinada a becas, el Gobierno ovetense ha rebajado la renta ponderada máxima de las familias beneficiarias de 16.129 euros a 12.031 euros, lo que significa que menos familias podrán aspirar a conseguir una beca, ha denunciado.

«La derecha dice que ningún niño o niña que cumpla se quedará sin ayuda, lo que no explican es que este año serán menos familias las que podrán cumplir esos requisitos», ha indicado Valiño, que ha condenado «la política regresiva del bipartito» en lo que concierne a un asunto tan sensible como la educación, informa Europa Press.

Para el socialista, el análisis de los nuevos baremos de renta permite ver que todas las familias que hasta ahora recibían el 90 por ciento de la beca verán reducida su cuantía, como mínimo al 75 por ciento, «y en algunos casos puede que más». Mientras que aquellas que recibían un 75 por ciento o un 50 por ciento corren riesgo de perderla o verla mermada. «Los nuevos baremos de renta son mucho más restrictivos y dejarán fuera a cientos de beneficiarios de anteriores convocatorias», ha sentenciado Valiño.