Medio millón de apoyos para la Brigada de Salvamento Minero

G.G.

OVIEDO

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y los miembros de la Brigada de Salvamento Minero durante la visita el pozo asturiano de Fondón, en Langreo
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y los miembros de la Brigada de Salvamento Minero durante la visita el pozo asturiano de Fondón, en Langreo

Una iniciativa en internet reúne firmas para que se le conceda el Princesa de la Concordia a los mineros por el rescate de Totalán

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias se hizo cargo del rescate del niño Julen, que se había caído en un pozo en Totalán (Málaga). El objetivo, recuperarlo con vida, no pudo ser: el pequeño había muerto poco después del accidente. Pero el coraje de los mineros, en una operación tan delicada como peligrosa, fue el foco de atención en aquellos días.

Ana Menéndez, hija, nieta y bisnieta de mineros fue testigo cercana: “Cuando vi que la brigada se iba a encargar del rescate del pequeño Julen, no pude más que pensar en mi abuelo. Tiene ahora 84 años y me encantaría que pudiese ser testigo de un reconocimiento internacional a la profesión tan dura que ha ejercido durante tantos años”.

Por eso puso en marcha a través de la plataforma change.org una petición de reconocimiento de los mineros. Hasta el momento más de 492.000 personas han firmado a lo largo de este año para que se les conceda el Premio Princesa de la Concordia. En la pasada edición de los premios, el jurado prefirió otorgárselo a la ciudad polaca de Gdansk.

“Mucha gente ha firmado esta petición estos días”, dice Menéndez, “porque frente a todo este horror que nos ha tocado presenciar y este terrible desenlace, sienten que todos hemos estado unidos frente al dolor, y todos aplaudiendo el inmenso trabajo que han realizado los mineros”.

En la petición, ella explica que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, este equipo ha coordinado y efectuado rescates desde 1912. “Su experiencia y conocimientos han resultado siempre fundamentales en todas las operaciones que han llevado a cabo”, asegura.

En el año 1972, el Gobierno concedió a la brigada la medalla de oro al Mérito en el Trabajo. “De manera totalmente altruista, estos 8 mineros ofrecieron sus habilidades y conocimientos, y arriesgando su vida también, para tratar de salvar al pequeño”, concluye.