El Gobierno obligará a crear un «Oviedo central»

G.G.

OVIEDO

Vista de la Sierra del Aramo nevada desde la Plaza Castilla de Oviedo, con tráfico para su acceso
Vista de la Sierra del Aramo nevada desde la Plaza Castilla de Oviedo, con tráfico para su acceso EP

El Ministerio para la Transición Ecológica presentará el anteproyecto de ley dentro de tres meses

28 may 2020 . Actualizado a las 10:57 h.

Oviedo tendrá que hacer una zona similar a Madrid Central para luchar contra la contaminación. La iniciativa partió la semana pasada del Gobierno central, que obligará a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer una zona de bajas emisiones, lo que incluye además a otras ciudades asturianas como Avilés y Gijón. (Actualización, a 28 mayo de 2020: El proyecto fue presentado el día 22 ante el consejo de ministros para su aprobación.)

El Gobierno aprobó la declaración de emergencia climática con la idea de combatir el calentamiento global en esta legislatura. Fue una iniciativa que afecta a todos los ministerios, ya que tendrán que diseñar sus políticas en torno a ese objetivo. La prioridad para el Ministerio de Transición Ecológica será aprobar en un plazo de 100 días el anteproyecto de la Ley de Cambio Climático, que luego deberá aprobar el parlamento.

Una de las medidas estrella de este anteproyecto es la de las bajas emisiones. Esto significa que ya no será voluntario para los grandes municipios establecer su Madrid Central, sino obligatorio, con el objetivo de reducir la contaminación de los grandes núcleos de población.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya propuso esta medida en su investidura fallida de la pasada primavera, pero su incapacidad para conseguir el respaldo del Congreso hizo que decayera. Ahora, se planteará ya en esta Ley de Cambio Climático que está ya muy avanzada y que remitirá en menos de 100 días a las Cortes.

El Consejo de Ministros también se comprometió a mantener la prohibición de circulación a vehículos con emisiones a partir de 2050 para ajustarse a los objetivos marcados por la Unión Europea e incluso ir más lejos y perseguir la descarbonización de la economía. Este marco incluirá la senda para «alcanzar la neutralidad climática a más tardar en 2050». A partir de ese momento, toda la energía consumida por el país tendrá que proceder de fuentes 100% renovables.

La declaración de emergencia climática incluye un total de 30 líneas de acción para los 100 primeros días de Gobierno para combatir el calentamiento global. Entre ellas, incluye también el estudio de las figuras fiscales para eliminar las subvenciones e incentivos existentes a los combustibles fósiles. El objetivo es que estas acciones contaminantes no estén subsidiadas desde el sector público para evitar su uso. No prevé, sin embargo, la subida de impuestos al diesel.