Urbanismo entierra el Bulevar de Santuyano del tripartito

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Ignacio Cuesta, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, yDavid Gistau, responsable de Bosque y Valle
Ignacio Cuesta, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, yDavid Gistau, responsable de Bosque y Valle Ayuntamiento de Oviedo

El equipo de Gobierno acuerda con los redactores del poyecto la rescisión del contrato por 233.000 euros

29 ene 2020 . Actualizado a las 17:20 h.

Era un secreto a voces y ahora ya es oficial. Urbanismo ha dado carpetazo definitivamente al proyecto del Bulevar de Santuyano impulsado por el tripartito -Somos, PSOE e IU- la pasada legislatura y ha pactado con los redactores del plan la rescisión del contrato. El bipartito -PP y ciudadano-, que había reservado en el presupuesto del 2020 una partida de 225.000 euros para zanjar este asunto, tiene así el camino despejado para impulsar su propio proyecto. Para desarrollar sus ideas, las cuentas municipales contemplan una partida de 200.000 euros. En campaña electoral, el alcalde Alfredo Cantei aseguró que su intención es soterrar una parte de la entrada a Oviedo por la Y.

Ignacio Cuesta, concejal de Urbanismo, ha anunciado el acuerdo para romper el contrato junto a David Gistau, responsable de Bosque y Valle, la empresa que elaboró el proyecto de 18 millones. Cuesta ha afirmado que este «pacto» supondrá exactamente el pago de 233.000 euros a la UTE pero, ha subrayado, «no supondrá un coste adicional a las arcas municipales» del dinero previsto a pagar cuando se firmó el acuerdo.

El responsable de urbanismo ha señalado que la causa para la disolución del contrato recae en la imposibilidad de ejecutar por parte de la UTE todas aquellas iniciativas que les hicieron ganar el concurso de ideas que había propuesto el Consistorio gobernado por el tripartito (PSOE, Somos e IU) . Cuesta ha indicado además que el anuncio de esta resolución del contrato, ya prevista por el equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), se ha realizado una vez que ha concluido el expediente municipal sobre este proyecto que, según ha asegurado, «avala» la decisión del Consistorio sobre esta rescisión.

El concejal ha apuntado que no se perderán los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), por un valor de 10,3 millones de euros, conseguidos por el anterior equipo de gobierno en 2017, ya que en nuevo proyecto tendrá en cuenta las peticiones del fondo comunitario, informa EFE. En este sentido, ha indicado que ahora plantearán las alternativas para realizar un nuevo proyecto, que «nunca se realizará mediante un concurso de ideas», que permita eliminar la «ruptura» existente en los barrios de la zona, que protejerá el edificio prerrománico de San Julián de los Prados e intentará «paliar» la contaminación en la zona.

Por su parte, la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha afirmado que «el bipartito ha reafirmado su posición sectaria e irresponsable con Oviedo al anunciar el despilfarro de 225.000 euros de dinero público a cambio del silencio de los arquitectos del Bulevar, abocándoles a abandonar un proyecto que, a pesar de todo, cumplía técnicamente».

«La argumentación ofrecida por el concejal de Urbanismo se cae por su propio peso, si la empresa Bosque y Valle ha incumplido las prescripciones técnicas o no puede cumplir el contrato el ayuntamiento no tendría por qué pagarles nada. Pero lo que aquí sucede es otra cosa diferente: el bipartito ha dilatado los plazos para ahogar a los proyectistas económicamente y abocarles a abandonar un proyecto que, a pesar de todo, cumplía técnicamente», ha lamentado. Asimismo, Taboada ha alertado de que están en riesgo los 10,3 millones de euros concedidos por la Unión Europea para realizar el proyecto.