La polémica por la rebaja en las becas escolares marca la aprobación de presupuesto de Oviedo

Vox vota por error a favor de las cuentas junto a PP y Ciudadanos en un pleno con duros enfrentamientos verbales con la oposición


El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal para 2020 en una sesión extraordinaria en la que se han desestimado las 14 reclamaciones del Grupo Municipal Socialista y vecinales, y que ha estado protagonizada por el enfrentamiento entre el bipartito y los grupos de la oposición por los recortes en las becas escolares.

El proyecto presupuestario, de 219,7 millones de euros , ha contado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, y con el voto en contra de PSOE y Somos Oviedo.

El apoyo de Vox, que votó en contra en el anterior pleno de aprobación inicial, se ha debido a un error de interpretación, ya que los concejales entendieron que había una votación previa para la admisión de las reclamaciones vecinales y del PSOE, aunque se trataba de una votación única.

PSOE, Somos Oviedo y Vox le han afeado al Gobierno municipal la bajada de más de un millón de euros en la partida para las becas escolares, así como la modificación de los umbrales de renta para acceder a las mismas.

Sin embargo, el concejal de Economía, Javier Cuesta, ha asegurado que el equipo de Gobierno ha presupuestado en becas más de lo que ejecutó el tripartito en sus cuatro años al frente del Consistorio.

Cuesta ha defendido que este año se han presupuestado 3.750.000 euros para ayudas escolares, mientras que el anterior equipo de Gobierno ejecutó 3.600.000 euros en 2019, el año en el que más dinero destinó a este apartado.

La intervención del edil popular ha estado marcada por las interrupciones y quejas de las familias que han asistido a esta sesión plenaria, con cánticos reclamando que se incremente el importe para las becas, lo que ha motivado que el alcalde, Alfredo Canteli, advirtiese al público de un posible desalojo de la sala en el caso de que no cesasen.

Para la concejala socialista Ana Rivas, «es una vergüenza» que se haya bajado el importe total y de las convocatorias, y que se haya sacado del bloque de perceptores a «más de un 40 por ciento de familias que tenían derecho a ellas».

Algo en lo que ha coincidido la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, que ha acusado al bipartito de «jugar con el pan de la gente» al cambiar los umbrales de renta para que alcancen a menos gente.

A estas críticas se ha sumado la portavoz de Vox, Cristina Coto, que ha lamentado el recorte de “más de un millón de euros” en becas escolares para el próximo curso.

Asimismo, los tres grupos de la oposición han reiterado sus quejas expresadas en el anterior pleno de presupuestos por la baja inversión, la elevada carga impositiva y por el incumplimiento del Plan Económico Financiero.

Estas críticas no han sido compartidas por el responsable de Economía, que ha defendido un proyecto que ha reducido la presión fiscal y que ha presupuestado más cantidad de la ejecutada por el tripartito en materia de inversión.

Con carácter previo a esta sesión, se ha celebrado otro pleno extraordinario en el que se ha aprobado por unanimidad la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo; según informó EFE.

Comentarios

La polémica por la rebaja en las becas escolares marca la aprobación de presupuesto de Oviedo