Se lo diagnosticaron en marzo de 2018 en el HUCA, tras acudir con vómitos y fiebre
03 feb 2020 . Actualizado a las 13:01 h.Una bebé de trece meses de edad fue diagnosticada en marzo de 2018 de coronavirus en el HUCA, en Oviedo. La noticia llegó cuando sus padres acudieron a Urgencias una madrugada en la que se les hizo imposible bajarle la fiebre a la pequeña. La niña presentaba un cuadro de fiebres altas y vómitos, según explica Carmen, la madre, en el programa Espejo Público, en Antena 3. Esta variedad de coronavirus no es la misma que la del caso de China que actualmente copa las portadas de todo el mundo, ya que el de Oviedo es de marzo de 2018 y el del país asiático es de diciembre de 2019.
El procedimiento de aquel momento fue similar al de un virus cualquiera. «Le hicieron una analítica y descartaron la gripe. Nos mandaron a casa a la espera de confirmar si era otro tipo de virus», explica la madre en directo. No fue hasta pasada una semana cuando los padres volvieron a Urgencias porque la niña volvió a tener fiebre. Fue entonces cuando se enteraron de que su pequeña padecía un coronavirus.
«Resultó que era un coronavirus, que la dejó sin defensas y esto había provocado que entrara una bacteria que debilitara los músculos de la bebé. Apenas podía sostener la cabeza», explica Carmen. Tras empeorar, la niña pasó un tiempo ingresada en la UCI. Cuando recibieron el alta médica, les dieron las clásicas recomendaciones de cualquier tipo de virus. Tampoco nadie les habló de contagio. «Nosotros no habíamos viajado fuera de España y la niña siguió yendo a la guardería», cuenta su progenitora. No les llegó nunca que hubiera habido ningún tipo de contacto. «Yo avisé a la guardería, pero nunca nos llegó ninguna noticia sobre contagio», asegura. Tampoco conocieron jamás las causas del virus.
El coronavirus es un grupo extenso de virus comunes conformados por ARN y una envoltura viral. Dependiendo de cada tipo, los coronavirus pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como bronquitis o neumonía. Se descubrieron en la década de los 60 del siglo pasado, pero se desconoce su origen. Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz, aunque el miedo se ha extendido por todo el mundo por la repercusión que está teniendo la propagación del virus chino.