Somos acusa al bipartito de retirar la ayuda a las comunidades para la instalación de rampas y ascensores

La formación morada asegura que la medida perjudica también a la construcción, ya que se cancelarán varias obras

La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, y la edil Anabel Santiago
La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, y la edil Anabel Santiago

Oviedo

Somos ha indicado que el gobierno local, integrado por PP y Ciudadanos, les ha confirmado en la Comisión de Urbanismo que no subvencionará a las comunidades de vecinos que necesiten instalar rampas y ascensores en sus edificios. Dice Somos que la tramitación de las subvenciones, que conlleva una carga de trabajo considerable, es la excusa ofrecida por el concejal de Urbanismo, que asegura estar centrado en otros asuntos.

La formación morada recuerda que el anterior gobierno, a pesar del atasco en el área de licencias logró sacar adelante esta línea de subvención en dos convocatorias, y en la última, cercana al millón de euros, se vieron beneficiadas 42 comunidades de propietarios en Oviedo. Las subvenciones abarcaban trabajos como la instalación de ascensores, montacargas, rampas y pasamanos, así como la eliminación de peldaños. Tal y como ha explicado la portavoz de Somos, Ana Taboada, la decisión del bipartito supone, en la práctica, que nadie va a hacer obras de ascensores ni escaleras en Oviedo, informa Europa Press.

«La línea de subvenciones del Principado solo cubre una parte pequeña, junto a la municipal se podía llegar a cubrir prácticamente el 100% de la obra. Están perjudicando a las personas mayores y a las personas con diferentes problemas de movilidad que viven en casas construidas antes de los años setenta en el barrio Antiguo, en Ventanielles, En Pumarín o en La Argañosa», ha manifestado la concejala. Considera además Taboada que con esta decisión perjudican también a un sector económico como el de la construcción, ya que sin las ayudas, muchas comunidades se verán obligadas a cancelar sus planes y no contratarán las obras. «Habíamos conseguido que, por primera vez, al Ayuntamiento de Oviedo diese prioridad a la accesibilidad y como nos tiene acostumbrados, el bipartito tira todo ese trabajo por tierra», ha criticado Taboada.

Comentarios

Somos acusa al bipartito de retirar la ayuda a las comunidades para la instalación de rampas y ascensores