Las Ampas estallan contra el bipartito

OVIEDO

Representantes de varias Ampas de Oviedo asisten al pleno municipal para protestar por las becas escolares
Representantes de varias Ampas de Oviedo asisten al pleno municipal para protestar por las becas escolares

Las asociaciones de madres y padres aseguran que «tomaremos acciones» después de que el equipo de gobierno publicase la convocatoria definitiva de becas escolares

14 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando parecía que la situación empezaba a reconducirse y que se abría una puerta al entendimiento entre el bipartito -PP y Ciudadanos- y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de Oviedo, las relaciones se han roto. Al menos eso es lo que se desprende de la reacción de las familias tras la publicación definitiva de la convocatoria de becas comedor, desayuno y libros de texto por parte del ayuntamiento. «Nos sentimos ofendidas», aseguran las Ampas.

La respuesta tras el anuncio del bipartito está respaldada por 24 de las 26 Ampas que hay en Oviedo. El escrito es corto pero contundente, y en él acusan al equipo de gobierno de ningunearlas y de reunirse con ellas solo para la foto, «no les interesa nuestra opinión». La publicación de la convocatoria se hizo pública solo un día después de que José Luis Costillas, concejal de Educación, se reuniera con cinco Ampas para explicarles los pormenores de la convocatoria. Su idea era mantener a lo largo de las próximas semanas reuniones con el resto de asociaciones de familiares, aunque ahora habrá que ver si hay nuevos encuentros o se cancelan.

Las familias recuerdan que «se había comenzado la línea de conversación entre las Ampas y la concejalía sobre las citadas becas, dándonos a entender algún posible interés en mejorar lo ahora ya publicado y oficial». Por este motivo, aseguran que están «ofendidas». Y a partir de ahora se abre un nuevo escenario, ya que aseveran que tienen pensado dar batalla. «Tomaremos todas las acciones que las familias quieran en los próximos días para manifestar nuestro descontento con lo que nos están haciendo y seguir intentando que estas no se lleven a cabo de la manera que el actual equipo de gobierno está proponiendo», aseguran.

Las Ampas que firman el manifiesto de queja son: Baudilio Arce, Buenavista I, Carmen Ruíz Tilve, Corredoria, Dolores Medio, La Ería, Escuelas Blancas, E.E. Infantil María Balbín, Fozaneldi, Germán Fernández Ramos, Gesta, Jaime Borrás, Juan Rodríguez Muñiz, Narciso Sánchez- Olloniego, Novo Mier, Pablo Miaja, Parque Infantil, Poeta Ángel González, Roces-Colloto, San Claudio, San Pedro de los Arcos, Veneranda Manzano, Ventanielles, Villafría y El Villar-Trubia.

Costillas defiende los planes del bipartito

Una de las principales críticas de las familias es que aseguran que la nueva convocatoria deja fuera a 2.000 familias. Tras la reunión del pasado miércoles con cinco Ampas, el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas, calificó de «muy descabellado» adelantar ese dato. En su opinión, es «muy aventurado e imprudente» decir una cifra cuando no se sabe el número de solicitudes que va a haber.

En este sentido, explicó que «el histórico cambia año a año» y el equipo de Gobierno no puede «aventurarse» a dar un número de familias que no disfrutarán de las becas escolares porque «las circunstancias cambian en todos los aspectos». La Concejalía de Educación destinará 3,7 millones de euros a becas escolares, aseguró Costillas, una cantidad que supone «200.000 euros más de lo presupuestado en años anteriores».

Costillas también afirmó que ha habido un cambio en los criterios a aplicar para el año 2019-202 y que PP y Ciudadanos optaron por aplicar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) porque «es una obligación legal». Según indicó el concejal de Ciudadanos «es el sistema de referencia para todo tipo de ayudas, es el sistema que se usa en las ayudas del Estado y en las comunidades autónomas».