El Bellas Artes colgará un cuadro del taller de Velázquez

G.G.

OVIEDO

'El Príncipe Baltasar Carlos', una obra del taller de Diego Velázquez
'El Príncipe Baltasar Carlos', una obra del taller de Diego Velázquez MUSEO DEL PRADO

La obra 'El Príncipe Baltasar Carlos' ha sido cedida temporalmente a la pinacoteca asturiana por el museo del Prado

13 feb 2020 . Actualizado a las 11:09 h.

Un cuadro del taller de Velázquez llega al Museo de Bellas Artes de Asturias, cedido durante dos años renovables por el Museo del Prado. Se trata de la pintura El príncipe Baltasar Carlos, que según los responsables de la pinacoteca asturiana «llega para enriquecer la ya exquisita colección de arte barroco» del museo regional «con uno de los nombres más codiciados, y hasta ahora ausentes» de la pintura del Siglo de Oro español.

El retrato fue realizado por el taller del maestro sevillano hacia el año 1636. En este sentido, señalan, la década de los años treinta del siglo XVII «fue realmente prolija en la representación de la imagen del príncipe heredero», y Velázquez y su taller fueron los principales artífices de tales obras.

La gran mayoría de estas imágenes muestran al príncipe Baltasar Carlos, primogénito de Felipe IV e Isabel de Borbón, con trajes, entornos y actitudes similares a las de su padre. Eso demuestra una clara vocación oficial en la que fórmulas similares, tanto en indumentaria e insignias como en expresiones y emociones, «pretendían reflejar y resaltar el origen divino del poder real».