El PSOE reclama al bipartito que devuelva los 83.200 euros que abonó por el acuerdo extrajudicial con el SIPLA

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Ricardo Fernández
Ricardo Fernández

Esta reclamación se fundamenta en una falta de informes técnicos y jurídicos que cuantifiquen los posibles excesos horarios de los trabajadores

13 feb 2020 . Actualizado a las 18:07 h.

El grupo municipal socialista ha exigido a la Junta de Gobierno Local que aprobó el abono de una compensación de 1.300 euros a 64 agentes de la Policía Local de Oviedo la devolución de los 83.200 euros. Esta reclamación se fundamenta en una falta de informes técnicos y jurídicos que cuantifiquen los posibles excesos horarios de los trabajadores.

El concejal Ricardo Fernández ha aclarado que los supuestos excesos de jornada reclamados corresponden al periodo comprendido entre 2013 y 2015 y que existe un informe del 10 de enero de 2020 que confirma que no había excesos de jornada. El edil ha apuntado que el Gobierno de PP Ciudadanos ha confundido el volumen de horas totales anuales con la jornada efectiva.

Fernández ha acusado al concejal de Interior, Mario Arias, al de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, y al concejal de Economía, Javier Cuesta, de llegar a un acuerdo extrajudicial con una representación sindical que no formaba parte del proceso judicial promovido por siete agentes de la Policía Local. Por lo que ha podido saber el PSOE tras la comisión extraordinaria es que estos tres ediles mantuvieron una reunión en agosto de 2019 con el sindicato y el 2 de septiembre de ese mismo año la representación sindical se retiró del pleito.

«Las respuestas de Arias, Prado y Cuesta han permitido afirmar que no hay ningún informe dentro del expediente administrativo que cuantifique los posibles excesos horarios, lo que hay son unos informes que apuntan en una dirección contraria», ha defendido Fernández. Otra cuestión que ha señalado es que «tampoco existe ningún informe de los servicios jurídicos que dijera a los concejales: paguen lo que puedan, lleguen a un acuerdo porque la posición del ayuntamiento es indefendible», informa Europa Press.

El edil socialista ha destacado la importancia de saber qué ocurrió entre la fecha en la que se gestó el acuerdo extrajudicial, desde ese 2 de septiembre al 26 de noviembre de 2019 cuando por primera vez aparece un informe de abogacía consistorial. Dada la situación presentarán este viernes una demanda ante el Juzgado Contencioso-Administrativo. Desde el PSOE aseguran que el Gobierno local no ha comprobado la situación individual de cada agente, tampoco si su situación había prescrito por lo que Fernández ha pedido que si realmente hubo excesos de horas que «se haga como tiene que hacer, estudiando caso a caso».