El Ayuntamiento apercibe a seis sidrerías de Gascona

L.O.

OVIEDO

Camilla en un portal de Gascona, la ambulancia no pudo aceder hasta la entrada del edificio
Camilla en un portal de Gascona, la ambulancia no pudo aceder hasta la entrada del edificio

La asociación de vecinos recoge una relación de denuncias sobre incumplimientos de carga y descarga y ocupación de la calle por las terrazas

14 feb 2020 . Actualizado a las 14:19 h.

Terrazas que invaden la totalidad de la calle, actuaciones de gaiteros sin permiso muncipal, filas de vehículos aparcados más allá de los horarios establecidos de carga y descarga; hasta el punto de que en una incidencia sanitaria, la ambulancia no pudo entrar en la calle y los técnicos sanitarios tuvieron que desplazar la camilla hasta el portal; son alguna de las quejas reiteradas de los vecinos de Gascona que han acumulado en una relación de denuncias que ha terminado por dar su fruto.

Así, el Ayuntamiento de Oviedo ha enviado un apercibimiento a seis sidrerías de la calle Gascona «por el incumplimiento habitual de las condiciones impuestas al otorgar la licencia a sus terrazas, con advertencia del cierre de las mismas si no rectifican»; según informó la Asoiciación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto a través de un comunicado.

El colectivo vecinal indicó ya en los meses de verano comenzaron una campaña de denuncias «que fueron corroboradas por los técnicos municipales en sus visitas de inspección. En total hemos presentado 197 denuncias hasta ahora, cada una de ellas acompañada de la correspondiente imagen, con la fecha y la hora de cada incidencia. Es un trabajo muy arduo y complejo, pero es posible llevarlo a cabo gracias a la creciente colaboración de los vecinos con sus fotos». Tan es así que destacaron quen en lo que va de 2020, apenas desde el pasado mes de enero, el número de denuncian nuevas asciende a 47 denuncias.

Los responsables de la asociación destacaron que entre los incumplimientos más frecuentes se encuentra «carga y descarga diaria y masiva de alimentos y bebidas con camiones aparcados frente a los portales de los vecinos, invadiendo los pasillos de peatones. Se da la circunstancia de que las terrazas, vacías a esas horas, ocupan el espacio de las sidrerías a las que sirven los camiones».

También señalaron que las terrazas de las sidrerías ocupan las dos terceras partes del ancho de la calle, y que «el resto del espacio es invadido por escanciadores y clientes agrupados en los pasillos y por actividades como ferias, fiestas, mercados, bandas de música, gaiteros y pasacalles, la mayoría ilegales y organizadas por las propias sidrerías».

En el caso concreto de las seis sidrerías apercibidas por el Ayuntamiento (se trata de El Ferroviario, La Finca, La Pumarada, La Viliella, Tierra Astur Parrilla y Villaviciosa), la asociación de vecinos indica que «los mayores incumplimientos se centran en escanciar y colocar cubos de sidra en los pasillos, y en la ocupación de éstos con mesas y sillas, todo ello prohibido por la ordenanza de terrazas».

Así el colectivo vecinal insistió en que, aunque confían en que esta resolución municipal, represente un torque de atención significativo para «el comienzo del respeto a la legalidad en Gascona» también manifestaron que, en su opinión, quedan pendientes de resolverse los problemas de la carga y descarga y la ocupación de las calles por las terrazas.