El HUCA, sede del Congreso de pacientes con cáncer y familiares

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

El Huca
El Huca EP

La jornada organizada por la AECC que busca ofrecer un lugar de encuentro entre personas afectadas por esta enfermedad y todas aquellas relacionadas con la misma

17 feb 2020 . Actualizado a las 17:00 h.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acogerá el 21 de febrero el II Congreso de pacientes con cáncer y familiares, una jornada organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que busca ofrecer un lugar de encuentro entre personas afectadas por esta enfermedad y todas aquellas relacionadas con la misma, como familiares, profesionales de diferentes ámbitos, asociaciones y entidades. La presentación ha corrido a cargo de los presidentes de las sedes provinciales de la AECC en Cantabria, Pedro Prada, y Asturias, Margarita Fuente, que han estado acompañados por el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del HUCA, Germán Juan Rijo.

Prada ha explicado que este congreso se celebra anualmente en todas las sedes regionales de la AECC, aunque Asturias y Cantabria lo organizan conjuntamente debido a su «uniprovincialidad». La capital cántabra albergó este congreso en 2019, por lo que este año le toca a Oviedo organizarlo, ha apuntado Prada. Por su parte, Fuente ha animado a la ciudadanía a presentarse a un congreso que destaca por tener «un programa muy completo, que abordará temas diversos».

La conferencia inaugural, «Diagnóstico predictivo y cáncer: una reflexión ético-legal sobre el contexto actual», correrá a cargo del presidente del Comité de Bioética de España, Federico Montalvo. Además, habrá dos mesas de diálogo que abordarán la atención global del paciente y la relación con sus familiares, así como dos talleres impartidos por profesionales del deporte y del teatro, ha apuntado Fuente.

Rijo ha subrayado que este congreso aborda la atención global de la persona, más allá de su enfermedad, poniendo el foco en el impacto emocional, sus vivencias, familiares o el seguimiento posterior al tratamiento. El evento contará con la presencia del presidente nacional de la AECC, Ignacio Muñoz; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el consejero de Ciencia, Borja Sánchez; el consejero de Salud, Pablo Fernández, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, que clausurará el congreso, según informa Efe.