A juicio un excoordinador de Telefónica y un exdirectivo de Ezentis en Asturias por una estafa orquestada contra la compañía

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

TELEFÓNICA

La Fiscalía solicita que los cinco implicados cumplan seis años de prisión y que indemnizen a la operadora con 362.796 euros por los perjuicios causados

18 feb 2020 . Actualizado a las 09:40 h.

La Fiscalía solicita penas de hasta seis años de cárcel para cinco acusados de un delito continuado de estafa en concurso con uno continuado de falsedad en documento mercantil por validar facturas contra Telefónica por servicios que nunca fueron prestados y pide que de forma conjunta indemnicen a la compañía en 362.796 euros por los perjuicios causados. Dos de los acusados trabajaban en Telefónica, entre los años 2008 a 2011. Uno de ellos era coordinador en Telefónica de Creación de Planta Exterior en Asturias y Cantabria y máximo supervisor de los procedimientos internos de ejecución de contratos hasta su despido en 2011. El otro era asesor base en la Unidad de Creación de Planta Exterior en ambas comunidades autónomas.

Entre sus funciones, se encontraba la supervisión de las obras realizadas por la contratista principal de Telefónica, Avanzit Telecomn S.L. (Ezentis). El tercer acusado era el jefe provincial y máximo responsable de la mercantil Ezentis en Asturias, compañía que ejecutaba prácticamente la totalidad del volumen de obra de planta externa de Telefónica en el Principado en calidad de contrata dando servicio de instalación y mantenimiento de sus redes de comunicaciones.

La Fiscalía sostiene que estos tres acusados se sirvieron de sus responsabilidades en sus respectivas empresas para constituir una compañía a la que autorizaron y validaron sus facturas contra Telefónica por servicios que nunca habían sido prestados por la sociedad como subcontrata de Ezentis, y que autorizaron y validaron facturas por importes muy superiores a los que realmente correspondían.

Con el fin de ocultar su participación en dicha sociedad, los tres acusados se sirvieron a su vez de un testaferro, el cuarto acusado, que constituyó la empresa a finales del año 2010, figurando como administrador único de la misma y poniendo como apoderada de la mercantil a la quinta acusada, esposa de uno de ellos, para controlar las cuentas de la sociedad, cobrar facturas y administrar el dinero obtenido de la defraudación. La acusación pública mantiene, en su escrito de calificación provisional, que las facturas de la sociedad que crearon no se corresponden con trabajos reales ya que fueron ejecutados por otras empresas.

A estas actividades ilícitas llevadas a cabo supuestamente a través de la mercantil que habían creado, los tres primeros acusados se sirvieron, según la Fiscalía, a través de sus respectivos cargos y responsabilidades en sus empresas para imputar trabajos falsos, repercutidos a Telefónica, causando un perjuicio total que ha sido cuantificado en 362.796 euros, que la compañía reclama. Los cinco acusados serán juzgados mañana a las 10:00 horas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo.