Canteli y Barbón reclamarán al Ministerio el uso de la Vega para Oviedo

La Voz

OVIEDO

J. L. Cereijido

El alcalde defiende dar «un mordisco» a la fábrica para que las naves sean «más fáciles de colocar» para empresas

18 feb 2020 . Actualizado a las 14:05 h.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, y alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, tienen previsto reunirse conjuntamente con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para solicitar el uso de los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de La Vega para la capital del Principado. Según ha informado el alcalde tras el encuentro, Barbón «no dijo que no» a acompañarlo a esta reunión.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión institucional de más de una hora con Barbón, Canteli ha asegurado que tiene el apoyo del presidente del Principado para reclamar estos terrenos para Oviedo, en especial para poder realizar el plan de Santullano a través de la nave de Sánchez del Río en La Vega y, así, poder alejar el tráfico proveniente de la Autopista «Y» griega de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados.

«Ve bien que toquemos la Vega y apoya perfectamente nuestro proyecto», ha afirmado el alcalde Oviedo, que ha indicado que el presidente tiene previsto hablar con el Ministerio de Defensa para planificar la visita de las dos administraciones a Madrid y ha dicho que espera que Robles también apoye el proyecto para que «vaya adelante» . Sin embargo, fuentes del Gobierno asturiano precisaron que el presidente sólo se comprometió a estudiar las alternativas que le presente el Ayuntamiento y que trasladó al alcalde su mayor disponibilidad a colaborar con el ayuntamiento cuando se formalice el proyecto.

La entrada por la fábrica de Sánchez del Río, ha defendido el alcalde, «quedaría preciosa», aunque el Ayuntamiento baraja otras dos posibilidades para la futura entrada a la ciudad. La segunda opción sería atravesar los terrenos de La Vega sin afectar a la nave, y una tercera implicaría «no tocar» los terrenos, con el consiguiente acercamiento a San Julián de Los Prados. A juicio de Canteli, dar «un mordisco» a La Vega, con una vía que la atraviese, ya sea por la nave o por otro lugar, haría que las naves fuesen «más fáciles de colocar» para empresas; informó Europa Press.

El regidor ovetense le ha explicado a Barbón las tres alternativas que maneja el Consistorio para solucionar la entrada a Oviedo, una conectando la autopista «Y» griega con el Palacio de los Deportes, otra utilizando la nave de Sánchez del Río y la tercera alejando las vías de la iglesia prerrománica.

Canteli ha resaltado la importancia de la reunión mantenida este martes con Barbón que ha definido como «muy cordial» y la ha valorado por la respuesta de la Administración a los diferentes temas que tiene que solucionar el concejo.

«Desde las consejerías y desde la Presidencia del Principado solo he encontrado colaboración permanente», ha aseverado el alcalde, aunque ha dicho que le comentó a Barbón que los presupuestos regionales no han sido «buenos para Oviedo, con sólo un 2 por ciento de la inversiones para el municipio».

Entre los temas que han tratado, ha destacado que las obras de los institutos de La Florida y la Corredoria «parece que arrancan definitivamente» y que está mas cerca la posibilidad que se rebaje la protección patrimonial de la plaza de toros para poder hacer allí «un gran espacio para unos 6.000 espectadores».

«Patrimonio tiene que estar para conseguir que todo se mantenga en pie. Si no nos dejan hacer nada se acabará perdiendo», ha recalcado Canteli, que ha valorado que durante la reunión Barbón llamase al Ministerio para enterarse de la situación de la obra del punte de la calle Nicolás Soria, que se pondrá en marcha «en breve, en unos pocos meses» o la apuesta del Principado por el proyecto de la estación intermodal.

También ha resaltado las gestiones que está realizando el Principado para llevar a Santa Bárbara, en Trubia, la fabricación del VCR 8 x 8 que, según ha advertido, es una concesión muy importante para mantener el empleo en Oviedo.

En la reunión también se ha hablado del proyecto de crear en la localidad de Faro un museo de la alfarería a semejanza de las iniciativas llevadas a cabo en Taramundi y Llanes, con la colaboración del Principado, Ayuntamiento y comerciantes; informó EFE.