«Primavera Barroca» llega a Oviedo con seis conciertos

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

VII Primavera Barroca
VII Primavera Barroca Ayuntamiento de Oviedo

Las actividades enmarcadas dentro del Festival tratan de promover y recuperar el patrimonio musical

18 feb 2020 . Actualizado a las 13:58 h.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo han presentado este martes en el Auditorio Príncipe Felipe la VII edición del ciclo «Primavera Barroca» que dará comienzo el 11 de marzo y se extenderá hasta el 19 de mayo. A la presentación ha asistido el concejal de Educación y Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, el director del CNDM, Francisco Lorenzo, y el director del ciclo, Cosme Marina. Las actividades enmarcadas dentro de «Primavera Barroca» tratan de promover y recuperar el patrimonio musical histórico a través del programa «Circuitos», presente en 32 ciudades españolas y en 12 extranjeras.

El festival comenzará con «Al Ayre Español», agrupación fundada y dirigida por Eduardo López Banzo. Bajo el genérico «Ay, bello esplendor! Grandes villancicos barrocos», ofrecerá obras de compositores como Arcangelo Corelli y Carlos Seixas. La segunda cita será el 25 de marzo de la mano de los británicos The King's Consort, su director Robert King hará un repaso al repertorio francés con la soprano belga Sophie Junker y la mezzosoprano noruega Marianne Beate Kielland. La Real Cámara con Emilio Moreno llegará a la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe el 1 de abril. El eje principal del concierto será la integración de la música de Giuseppe Torelli con la de Francisco José de Castro.

El 15 de abril llegará «Ensemble 1700», bajo la dirección de Dorothee Oberlinger que interpretará obras de Falconieri, Merula, Telemann, Haendel, Carl Philipp Emanuel Bach y Vivaldi. El violinista Dmitry Sinkovsky mostrará su doble faceta de concertino y contratenor. El conjunto madrileño L'Apothéose ofrecerá el 6 de mayo un monográfico camerístico dedicado a Haendel y el broche final de este ciclo será unos días más tarde, el 19 de mayo con la neoyorquina Alisa Weilerstein que afrontará las «Suites» de Bach en una sola sesión.

 Conferencias

De forma paralela a los conciertos, se celebrará un programa de encuentros y conferencias. Esto ha sido organizado por el CNDM en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer a Eduardo López Banzo el 11 de marzo, a Emilio Moreno el 1 de abril, a L'Apothéose el 6 de mayo, y al catedrático de Musicología del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, Ramón Sobrino, quien tratará sobre las «Suites» de Bach el 19 de mayo. Todas las conferencias serán de acceso libre hasta completar aforo.

 Abonos y entradas

Hasta el 28 de febrero se podrá adquirir el abono general a un precio de 72 euros y el abono especial de 63 euros. El precio de las localidades sueltas es de 15 euros y estarán disponibles a partir del 3 de marzo. Tanto los abonados como las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Campoamor de 12.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe la misma tarde de la celebración del concierto y a través de la página www.entradasoviedo.es.

 Temporada 2019/2020

El CNDM ha organizado 303 actividades en su décima edición en Madrid y otras 31 ciudades españolas de 14 comunidades autónomas, además de estar en 12 ciudades extranjeras. La presencia internacional se ha fortalecido con conciertos en Colombia, Canadá, Francia, Italia, Reino unido, Portugal, Noruega y Luxemburgo. Se recuperan 46 obras inéditas del patrimonio musical español y se estrenarán 56 nuevas partituras. También se han articulado tres ciclos transversales dedicados a la interrelación musical entre España e Italia en los siglos XVII y XVIII.