La cementera de Tudela Veguín hara una carretera que no pasará junto a las casas

D.R.

OVIEDO

Cementera de Tudela Veguín, que utiliza los materiales extraídos de la cantera Rebarco
Cementera de Tudela Veguín, que utiliza los materiales extraídos de la cantera Rebarco RTPA

La empresa presenta para alegaciones el nuevo acceso a la cantera Rebarco de la que extrae sus materiales

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La cementera de Tudela Veguín construirá una nueva carretera de acceso a la cantera Rebarco para evitar el paso por la localidad. La obra ha salido publicada para recibir alegaciones y, si nadie se opone a ella, se ejecutará en un plazo de 18 meses desde que sea autorizada.

La vía tiene como objeto «permitir el acceso a la explotación sin la limitación que supone el actual camino, el cual cruza por una zona de esta última localidad, conocida como Veguín de Allá», situada en la margen izquierda del rio Nalón, tal como recoge el documento presentado por la empresa.

La nueva pista de acceso que se proyecta está situada al suroeste de la cantera. Sobre ella se volcará la totalidad del tráfico pesado que genera la actividad, «siendo el impacto producido en el entorno menor que el tráfico del actual acceso, en la medida que no atravesará ningún núcleo de población».

Según ese estudio, «las limitaciones de la actual vía derivan de las importantes restricciones en anchura ocasionadas por la presencia de viviendas situadas a ambos lados del camino», mientras que con la nueva vía aseguran que no habrá paso de vehículos pesados cerca de las casas.

Por eso se ha planteado la construcción de un nuevo acceso que, «como consecuencia de la evolución en el tiempo de la explotación hacia zonas de cota más baja, permite salvar la diferencia de nivel desde la pista existente», y que discurre paralela al arroyo Forniegos hasta el emplazamiento de la cantera.

La nueva pista de acceso que se proyecta está situada al suroeste de la explotación, tendrá carácter permanente y un trazado en zigzag de unos 1.400 metros y un 10% de pendiente. Se ubica en su totalidad en terrenos no afectados por la cantera.

La inexistencia de cultivos agrícolas de interés hace que la vocación de estos territorios, explica el documento, se oriente fundamentalmente a los usos ganaderos en explotaciones de tipo familiar, con predominancia del ganado vacuno, ovino y caballar. La pista discurrirá por áreas de pradería, y pequeñas zonas arboladas que se corresponden generalmente con árboles de deslinde de propiedades.

No obstante, las actividades industriales están muy presentes en la zona, fundamentalmente extractivas a cielo abierto, constituidas por las explotaciones Regueredo y Don Marcos de Cantera Hermanos Coto, S.L. y Rebarco, así como por la por la fábrica de cemento de Tudela Veguín.

La elección del emplazamiento se ha realizado ponderando las «características de accesibilidad». Mientras que, con el actual acceso, señalan, se debe atravesar el núcleo de población de Veguín de Allá, con edificaciones que limitan el ancho disponible de la vía de acceso de manera notable, la nueva carretera será habilitada en todos sus puntos para el tráfico de vehículos pesados.

«Esta limitación de anchura actual supone un hándicap muy importante para la explotación, no ya solo por el acceso de vehículos pesados, sino para la puesta en servicio de la maquinaria pesada fija» que opera en la instalación.

En la actualidad, explican, una gran parte de los equipos de la cantera han tenido que transportarse a la misma por conjuntos de piezas y se han tenido que ensamblar en la propia explotación (palas cargadoras, retroexcavadoras, dumperes extraviales, equipos de perforación, etc).

Con la solución propuesta se reducen considerablemente los impactos sobre los núcleos de población, al diversificar los tráficos, de tal manera que el pesado pasa al nuevo vial de acceso que únicamente bordea el núcleo de Anieves por el Sur, mientras que el de ligeros, fundamentalmente transporte de personal entre fábrica y explotación, se mantendría por el acceso actual.

El interés social, subrayan, de la industria extractiva Rebarco se pone de manifiesto con las cifras de empleo directo que dependen de la misma: 28 empleos directos en la cantera, otros 250 empleados en la cementera de Tudela Veguín y otros 550 o 600 «ligados a la actividad extractiva citada, una gran parte de ellos dentro del término municipal de Oviedo»,

«El interés, como actividad industrial, de la explotación a la que dará servicio la pista proyectada está justificada por los materiales que son extraídos en la misma». La empresa declara en este sentido que son del orden de 1,4 millones de toneladas de media anual.

En cuanto al destino, áridos de construcción, el volumen es de 250.000 toneladas anuales. La fábrica produce del orden de 160.000 toneladas año de cemento blanco y 450.000 toneladas año de cal siderúrgica, «siendo esta última fundamental en la siderurgia integral asturiana, ya que se trata de la única instalación que está en condiciones de suministrar los productos requeridos», no solo en cuanto a volumen, dicen, sino en cuanto a las especificaciones requeridas para la fabricación de aceros de composiciones especiales.