Que mercurio se llame planeta Franco y otras peticiones originales de los ovetenses

Un Baltasar negro «de verdad», los bancos de la Escandalera con la bandera carlista o «castigar» a los concejales con comida escolar, entre las propuestas

El renombrado planeta Franco en el sistema solar, según la petición de unos estudiantes de Física de Oviedo
El renombrado planeta Franco en el sistema solar, según la petición de unos estudiantes de Física de Oviedo

La plataforma change.org recoge, casi, cualquier cosa que se le ocurra a uno para reclamar, quejarse o simplemente expresarse y pedir apoyos. La mayoría, claro está, son serias, razonables e incluso a veces dramáticas; otras no tanto. Y como la imaginación de los ovetenses no tiene límite, aquí hay unas cuantas peticiones originales de muestra.

Cambiar el nombre del planeta Mercurio a planeta Franco

«Es desconocido el hecho que el planeta Mercurio tiene una velocidad de traslación y rotación de tal modo que la misma parte de la superficie del planeta está siempre expuesta cara al sol», dice el peticionario. «Es por ello que nosotros, un grupo de estudiantes de física de la universidad de Oviedo, nos hemos propuesto cambiar el nombre de este planeta, ya que su nombre actual es anticuado y renombrarlo como planeta Franco sería un bonito guiño a la historia de España». Recibió 233 firmas.

Queremos un rey negro de verdad en la Cabalgata 2013

María Teresa Alonso-Vega escribió al Ayuntamiento de Oviedo: «No tiene sentido que a estas alturas el rey Baltasar en nuestra cabalgata sea un señor blanco pintado de negro. Afortunadamente, con la diversidad que existe en nuestra sociedad esto ni es necesario, ni tiene ningún sentido». Recibió 75 apoyos.

Que el Ayuntamiento de Oviedo en pleno coma durante un mes el catering de los colegios de Oviedo

La idea de castigar a los concejales tiene por el momento 1.110 firmas de apoyo en un año, que no está mal. La idea era mostrar al pleno que los alimentos «vienen ultracongelados, que no pasteurizados, crudos, no cocinados en origen como exige el pliego, escasos rozando la miseria (¡no hay fruta para todos!), en condiciones de almacenamiento vergonzosas, con sabores extraños, llenos de conservantes para que aguanten una semana y dos y las que haga falta y mil cosas más, de las que no quieren oír hablar». Y que luego, añaden, «decidan dónde se come mejor, en los colegios de Oviedo o en la cárcel».

Comida vegetariana/vegana más a mano en los supermercados y pueblos

Una usuaria llamada Sarah que dice vivir en un pueblo de Asturias a una hora de Oviedo asegura que quiere ser vegetariana pero que las cadenas de supermercados no se lo permiten. Simplemente no venden productos «veggies» y si los hay son mucho más caros. Toda una interesante propuesta para los cazadores de tendencias de las alimentarias.

Para que los Leones se queden en Covadonga

Ante la intención del Ayuntamiento de Betanzos de solicitar el traslado de los leones del Santuario de Covadonga, dicen, «que fueron comprados por el Obispado de Oviedo en 1970 por 500.000 pesetas», 157 firmas avalan que estos se queden donde están. En efecto, al parecer el alcalde de la localidad gallega expresó hace unos años su deseo de recuperar esas piezas de mármol de Carrara que una vez estuvieron en los jardines de O Pasatempo. Siguen en su sitio.

Salvar a los gatos de la Fábrica de Armas

Una nada desdeñable cosecha de 6.787 firmas avala la petición de Sandra Suárez para salvar a los «los gatos que viven desde hace años» en el interior de la antigua Fábrica de Armas de Oviedo. Según la peticionaria, los pequeños felinos están en peligro. Tras mucho solicitarlo, Defensa dejó a la plataforma de defensa de los gatos «acceder un número de días muy limitado para limpiar y colocar comederos pero no el suficiente para esterilizar y controlar veterinariamente».

Que Toli Morilla reciba cantando en asturiano a Bob Dylan en su concierto

El músico y cantautor Toli Morilla (Oviedo 1961), decía esta petición «es uno de los pocos artistas españoles que ha sido autorizado por Bob Dylan para adaptar y cantar parte de su repertorio en asturiano y castellano». Un trabajo plasmado en un disco en 2009. Por ello pedían en 2019 que Morilla, «como impulsor de la llingua asturiana a través de su música, y como representante del respeto que se debe a la cultura hecha en Asturias» fuese quien recibiera al cantautor. Obtuvo 423 firmas.

Pintar los bancos de la Escandalera con la única y verdadera bandera de España

La solicitud carlista de Jorge Blanco al ayuntamiento de Oviedo obtuvo 23 firmas: «Viendo la propuesta reciente de pintar los bancos de la plaza de la Escandalera el día de la hispanidad con la bandera rojigualda, hago esta contrapropuesta para pintar los bancos con los colores de la única y verdadera bandera de España ese día, unas aspas de Borgoña rojas sobre fondo blanco. Dios, patria y rey». Ahí lo deja; la cuestión era previa a la polémica por los bancos arcoiris.

Que el gallineru de Pruvia ponga televisión pa ver el fútbol. Que este año hay mundial

Con un total de cuatro firmas se avala la petición de un usuario de la sidrería de Pruvia, «una gran sidrería pero… ¡sin tele!», dicen. También sugieren que se pueden ver los «míticos documentales de la 2 y el Encantador de perros...».

Comentarios

Que mercurio se llame planeta Franco y otras peticiones originales de los ovetenses