Educación no aceptará «chantajes» de la empresa adjudicataria del IES de La Florida

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Solar donde debe construirse el IES La Florida de Oviedo
Solar donde debe construirse el IES La Florida de Oviedo

Las obras se encuentran paralizadas desde hace más de un mes al alegar la empresa que el proyecto se encarecería ante la necesidad de eliminar tierra contaminada

25 feb 2020 . Actualizado a las 11:46 h.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha asegurado que su departamento intentará buscar una solución «rápida» para que se retomen las obras de construcción del nuevo IES La Florida, en Oviedo, pero que en ningún caso se aceptarán «chantajes» de la empresa adjudicataria. Las obras, adjudicadas en 2019 al UTE Iguar-Ceteco por 6,2 millones y con un plazo de ejecución de 18 meses, se encuentran paralizadas desde hace más de un mes al alegar la empresa que el proyecto se encarecería ante la necesidad de eliminar la tierra contaminada localizada durante la ejecución del proyecto.

No obstante, según la consejera, la empresa viene rechazando presentar por escrito sus argumentos para encarecer una obra cuyo proyecto de construcción estaba avalado «por informes de calidad». «Si a la empresa no le salen las cuentas, a la Consejería tampoco», ha subrayado Suárez tras considerar «un desastre» la posibilidad de tener que retomar desde el inicio la tramitación de un proyecto reivindicado desde hace años por los vecinos de La Florida, que mañana se manifestarán de nuevo para exigir su construcción. A juicio de Suárez, la empresa no puede «cambiar las reglas del juego» una vez adjudicado el proyecto e iniciadas las obras de un instituto que prevé contar con doce aulas de Secundaria y seis de Bachillerato, una pista deportiva y espacios comunes pensados para implantar nuevas metodologías de aprendizaje.

Así, ha incidido en que la UTE, que está ejecutando otras obras «con precisión y siguiendo los plazos», aceptó los términos del contrato y «peleó» para que se le adjudicara por parte de la Consejería que, ha apuntado, está dispuesta a contemplar cuestiones avaladas técnicamente, pero que no admitirá presiones. La titular de Educación ha hecho estas afirmaciones durante sus respuestas en la comisión correspondiente de la Junta General a sendas preguntas formuladas por Podemos, que ha advertido de la necesidad de revisar los pliegos de licitación de la Consejería para evitar sobrecostes, y por Ciudadanos, que ha recordado que la oferta de la empresa adjudicataria «rozó la baja temeraria».

En relación a otra de las inversiones previstas por su departamento, la ampliación del IES Rey Pelayo en Cangas de Onís, la consejera ha avanzado, a preguntas de Foro, que las obras, con un presupuesto de cinco millones, comenzarán a finales de año con un plazo de ejecución de 18 meses una vez que ya se ha recibido el proyecto y que han concluido las obras de demolición en la parcela donde se llevarán a cabo. Suárez ha avanzado además durante su comparecencia que en 2020 estará finalizado el nuevo IES de La Fresneda, que forma parte del Plan Cuatrienal elaborado por su departamento que incluye los proyectos a acometer hasta 2023, un conjunto de inversiones que la consejera ha definido como «una herencia».

Así, ha señalado que la ejecución de las demandas planteadas en materia de infraestructuras por los centros supera los 63 millones de euros de los que 50 corresponden a la construcción o remodelación de los IES de La Fresneda, La Florida, Rey Pelayo, La Corredora, Latores y Roces y a la segunda fase de la Escuela de Arte de Avilés. Además, los centros reclaman inversiones por 1,7 millones para renovar cubiertas; 3,5 millones para mejoras de accesibilidad; 3 millones para ampliar y adecuar espacios; 1,7 millones para la mejora de instalaciones deportivas y 3,2 millones para instalaciones eléctricas. «A ver de qué manera tiramos adelante con esto», ha apuntado la consejera, según recogió Efe.