El último disco que Tino Casal no pudo grabar

DANIEL ROIG OVIEDO

OVIEDO

Tino Casal
Tino Casal

El polifacético y original artista ovetense de la Movida, fallecido con 41 años, habría cumplido 70 este mes

01 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 11 de febrero, José Celestino Casal Álvarez, más conocido como Tino Casal, habría cumplido 70 años. Nacido en la localidad ovetense de Tudela Veguín, el prolífico músico, diseñador, pintor y escultor sufrió un accidente de tráfico cuando se dirigía al estudio de grabación en un Opel Corsa blanco. Murió mientras lo trasladaban en helicóptero al hospital. Era el 22 de septiembre de 1991.

Tino Casal, que fue enterrado en su localidad natal, tenía solo 41 años pero ya había despuntado en casi todas las artes. Se salió de los moldes y marcó nuevas tendencias desde el principio. Una de sus conocidas obsesiones había sido conocer a su gran ídolo, David Bowie, que versionó en alguna canción.

El pintor cordobés Antonio Villa-Toro iba con él el fatídico día. «Íbamos por la carretera de Castilla y llovía mucho. De un terraplén se desprendió barro sobre la carretera y el coche se salió», recordaría años después. Estaba preparando un disco que quería grabar en Japón, un álbum del que quedaron unas maquetas y que nunca vio la luz.