Ortega Smith no se presenta al acto de conciliación con la asociación Trece Rosas de Asturias

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Llegada de los familiares y asociaciones al Juzgado de Primera Instancia nº 40 donde se celebra el acto de conciliación de la demanda de la asociación  13 Rosas de Asturias  y dos sobrinos de una de las trece jóvenes fusiladas en 1939 contra el diputado de Vox, Javier Ortega Smith, por llamarlas asesinas.
Llegada de los familiares y asociaciones al Juzgado de Primera Instancia nº 40 donde se celebra el acto de conciliación de la demanda de la asociación 13 Rosas de Asturias y dos sobrinos de una de las trece jóvenes fusiladas en 1939 contra el diputado de Vox, Javier Ortega Smith, por llamarlas asesinas. Javier Lizón

El colectivo está dispuesto a presentar una querella ante el Supremo

28 feb 2020 . Actualizado a las 15:34 h.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, no ha acudido al juzgado donde se ha celebrado el acto de conciliación con la asociación Trece Rosas de Asturias que lo demandó por sus comentarios sobre las jóvenes fusiladas en 1939. Hasta el juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid ha acudido solo la abogada de Ortega Smith.

La denuncia se refería a las palabras de Ortega Smith en una entrevista en TVE, donde según el texto de la acusación el líder de Vox dijo: «Cómo se ha mentido en la historia hablando de algunas que llamaban las trece rosas y resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente... y que .. cometieron crímenes brutales en las checas...».

Antes de la celebración del acto de conciliación, el abogado de la asociación Trece Rosas, Eduardo Ranz, ha recordado que «la ofensa no es solo a las treces rosas sino al recuerdo de todas nuestras abuelas». Para la asociación es «bastante triste» que Ortega Smith «persevere en el error», por lo que seguirán en la línea de exigir una rectificación de «una falsedad, de una difamación». En caso contrario, han explicado, presentarán una querella penal ante el Tribunal Supremo, dada la condición de aforado del diputado.

Las declaraciones del dirigente de Vox realizadas el pasado octubre en el programa «Los Desayunos de TVE» se enmarcan, en palabras de Ranz, en «el estilo de la extrema derecha europea». «No estamos dispuestos a que queden impunes», ha enfatizado el letrado antes de reiterar que, de no producirse un acuerdo, intentarán sumar fuerzas en el Supremo con otra denuncia presentada previamente ante la Fiscalía.

A ojos de Constancia Page, sobrina de Dolores Conesa, una de las mujeres ejecutadas, la asociación no persigue impedir la libertad de expresión sino «dejar claro lo que siente cualquier familiar de una víctima del franquismo cuando por fin exhuma un cadáver y puede darle una sepultura digna». «El humor es lo que toca cuando no se tienen otros argumentos», ha zanjado la familiar de una de las víctimas fusiladas el 5 de agosto de 1939 en el cementerio madrileño de La Almudena.

En la demanda reclaman que se condene a Ortega Smith a retractarse a través de una publicación en los mismos medios, al pago de una indemnización de 10.000 euros -que donarían a un colectivo relacionado con la memoria histórica- y a cinco días de trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura