Murió al caer a un patio de luces mientras trabajaba: juzgan al promotor de la obra

La Voz

OVIEDO

Accidente laboral en la calle 19 de Julio de Oviedo
Accidente laboral en la calle 19 de Julio de Oviedo

El trabajador tropezó con cables amontonados, se agarró de una mira pero no pudo evitar caer al vacío desde 9 metros

03 mar 2020 . Actualizado a las 16:32 h.

La Fiscalía solicita una pena de dos años y cinco meses de prisión para un acusado por el accidente laboral que le costó la vida, hace tres años, a un trabajador de 55 años que se precipitó desde nueve metros al patio de luces del edificio donde realizaba tareas de reforma en Oviedo.

El Ministerio Fiscal imputa al acusado sendos delitos de homicidio por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores, reclama el pago de indemnizaciones para los familiares de la víctima que suman 388.611 euros que cubriría subsidiariamente la empresa mercantil y su inhabilitación para ejercer la profesión de administrador de empresas.

El acusado había recibido el encargo de realizar unas obras de reforma integral en un ático, situado en la séptima planta del edificio número 10 de la calle 19 de julio en Oviedo que incluían la ampliación de la cubierta de la terraza y la demolición de unos muros del cerramiento.

El acusado encargó la reforma a diversas entidades mercantiles entre ellas a las empresas Nova Principado Rehabilita y Técnicas Reunidas Calefacción y Gas  para la reforma en las tuberías de los contadores de gas y agua en un baño, un aseo y la cocina donde trabajaban un autónomo subcontratado por la primera entidad así como un fontanero y un socio de la empresa en la segunda.

El 9 de febrero de 2017, a las 1745 horas, cuando dos de estos tres trabajadores abandonaban la terraza al haber terminado su faena del día, uno de ellos tropezó con una serie de materiales y cables que estaban amontonados cerca del hueco del patio de luces.

Pese a que el trabajador se agarró de una mira que estaba situada a modo de barandilla, no pudo evitar caer al vacío desde 9 metros, falleciendo a causa del impacto.

La Fiscalía sostiene que el hueco carecía de cualquier tipo de protección en tanto no se instalaba la estructura metálica y cristal que sustituía al murete que había sido previamente demolido y existía otro hueco como consecuencia de la demolición de otro murete de la terraza, que suponía también un riesgo para los trabajadores.

El Ministerio Fiscal asegura que el accidente se produjo como consecuencia del incumplimiento del acusado, como promotor, de las obligaciones derivadas de su condición.

Entre otros incumplimientos, la acusación le imputa la contratación de la obra de reforma a diversas empresas sin designar un coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución, que hubiese sido el técnico competente encargado de la coordinación empresarial y del cumplimiento de medidas de seguridad, así como de no haber informado a sus contratados sobre los riesgos existentes.