El alegato feminista de la abadesa de Las Pelayas: «Si la mujer avanza, todos lo hacen»

D.R.

OVIEDO

Rosario del Camino, abadesa del monasterio de San Pelayo (Las Pelayas) de Oviedo
Rosario del Camino, abadesa del monasterio de San Pelayo (Las Pelayas) de Oviedo

Sor Rosario del Camino ha sido nombrada presidenta de una congregación monástica de 24 comunidades

09 mar 2020 . Actualizado a las 11:04 h.

La abadesa del monasterio ovetense de San Pelayo, sor Rosario del Camino, ha sido nombrada presidenta de una congregación monástica que reúne 24 comunidades de España. En una entrevista que publica el Arzobispado de Oviedo, sor Rosario se manifiesta sobre el creciente movimiento feminista: «La mujer siempre ha aportado mucho en la vida de la Iglesia grandes santas y yo diría también grandes santas cotidianas hoy en día».

La abadesa elogia la tarea tanto de religiosas como laicas, «mujeres valientes, convencidas de que si la mujer avanza, todos los hacen, y es bueno para todos».

Del Camino señala en la entrevista que uno de los principales retos de los conventos es «atender a la interculturalidad, porque algunas hermanas en los monasterios proceden de otros países y es muy importante no dar por supuesta la integración sino trabajar conscientemente para integrar la diversidad».

Sor Rosario, que hace 34 años que entró en el monasterio de Las Pelayas, asegura también en este sentido que «hace falta formarse en el sentido académico, pero también en el integral de la persona. Y en este momento en el que hay menos vocaciones, ver cómo ayudar a nuestras comunidades cuando entramos en procesos de disminución».

Respecto al día a día del monasterio, la abadesa asegura que no todo es vida contemplativa: «El trabajo tiene también una dimensión de belleza, creatividad y colaboración. Nuestra vida es por una parte sencilla, pero muy plena».