Al banquillo por vender piezas falsas de Versace

El joyero ovetense cuenta con varios establecimientos repartidos por toda la ciudad

Calle Uría, Oviedo
Calle Uría, Oviedo

El Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo acoge mañana el juicio contra el dueño de una joyería de Oviedo y dos empleados, acusados de un delito contra la propiedad industrial por vender piezas falsas de Versace, y para los que la Fiscalía pide una pena individual de 18 meses de cárcel. Uno de los acusados es socio y administrador único de una mercantil dedicada al negocio de joyería a través de varios establecimientos abiertos al público en las calles Uría, Nueve de Mayo, Marcos Peña Royo y Avenida del Mar, en Oviedo, y en la calle San Francisco de Avilés. Los otros dos acusados son empleados que colaboraban con el propietario en la comercialización de las piezas de joyería y, según la Fiscalía, tenían pleno conocimiento de su «inautenticidad».

Uno de los empleados era la persona de contacto con el proveedor de los productos y quien hacía los pedidos, mientras que el segundo fijaba el precio de venta al público y ambos se encargaban de distribuirlos en las distintas tiendas, de acuerdo, según el Ministerio Fiscal, con el propietario. La mercantil Gianni Versace SPA es la titular de diversos registros para la marca Versace y tiene registrada una marca que representa la cabeza del ser mitológico Medusa, que constituye el elemento distintivo con que es conocida en el mercado. La Fiscalía sostiene que el propietario de la joyería, con el propósito de obtener un beneficio económico propio en perjuicio de los titulares de la marca registrada, comercializó en sus distintos establecimientos piezas de joyería, fundamentalmente pendientes, anillos, pulseras y colgantes, con los signos figurativos distintivos de la misma.

Precio

El 14 de mayo de 2016, agentes de Policía realizaron un registro simultáneo en las tiendas de la mercantil, que dio como resultado la localización, dispuestas para su comercialización, de numerosas piezas de joyería, la mayor parte con los aparentes signos distintivos característicos de Versace. En concreto, se localizaron entre todas las tiendas 60 piezas que, según la Fiscalía, habían sido adquiridas de un proveedor italiano al margen del canal habitual utilizado por la marca genuina. El precio medio de venta de las piezas de joyería originales de la marca Versace es de unos 600 euros un par de pendientes, 500 euros una pulsera, 90 euros un anillo y a partir de 400 euros un collar.

El margen de beneficio medio que obtiene el titular de registro de la marca con la comercialización de los artículos es de un 30 por ciento y, de acuerdo con estos criterios, el titular estima el perjuicio derivado de los efectos intervenidos, al desconocerse el de las ventas realizadas, en 15.435 euros. La Fiscalía solicita que, en concepto de responsabilidad, civil, los acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria a la titular de la marca registrada con el importe de los perjuicios causados, así como la destrucción de las piezas falsas intervenidas, informa EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Tags
Comentarios

Al banquillo por vender piezas falsas de Versace