Caminar sobre la muralla de Oviedo, un paseo no tan lejano

G. GUITER

OVIEDO

Paso superior del muralla medieval de Oviedo en la zona de la Casa Sacerdotal. A la izquierda, la calle Paraíso
Paso superior del muralla medieval de Oviedo en la zona de la Casa Sacerdotal. A la izquierda, la calle Paraíso J.R. FERNÁNDEZ MOLINA

El arquitecto municipal propone que, tras la actual restauración, se implanten puntos de acceso, pasarelas y hasta un ascensor con un puente desde la fábrica de Gas

15 mar 2020 . Actualizado a las 09:30 h.

El ayuntamiento iniciará en las próximas semanas la limpieza y restauración de un tramo de 318 metros de la escondida y maltratada muralla medieval. Pero el arquitecto municipal que realizó el estudio previo hace una propuesta que va mucho más allá: recuperar la edificación como un camino de ronda transitable con varios puntos de acceso, así como otras muchas actuaciones para poner en valor lo que en su día fue la defensa del Oviedo redondo.

Lo que el consistorio ovetense adjudicó hace pocos días fue la primera fase del proyecto, la más urgente: limpiar de maleza la muralla en todo su tramo de la calle Paraíso (de lo demás apenas quedan fragmentos en otros puntos de la ciudad) y realizar una primera restauración, que ha sido adjudicada a la empresa Esfer por algo menos de 600.000 euros. Fue la propuesta más barata de las que se presentaron.

Pero el experto, José Ramón Fernández Molina, y su equipo, van mucho más allá. Quieren que la parte superior se pueda recorrer de cabo a rabo, los 318 metros, «salvando obstáculos mediante pasarelas, rescatando tramos ocultos y creando puntos o hitos de recepción en sus extremos», explica.