Por qué desapareció Simago, el añorado bazar

D.R.

OVIEDO

El exitoso bazar Simago en la calle Uría de Oviedo, que vendía desde zapatos y ropa hasta alimentación
El exitoso bazar Simago en la calle Uría de Oviedo, que vendía desde zapatos y ropa hasta alimentación

La popular tienda de la calle Uría fue una de las cuatro primeras que la cadena abrió en España

29 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si eres de la EGB, sin duda recuerdas Simago. No tantos pueden recordar, si lo sabían, que las tiendas de la popular cadena en Oviedo y Gijón fueron, junto con la de Madrid y Santander, las primeras en abrir. Esta que aparece en la foto es la de la calle Uría, mientras que en Gijón abrió en la calle Corrida y más tarde, en Avilés también, en Fernández Balsera.

Simago fue acrónimo de los apellidos de sus fundadores: Simó, Mayorga y Gómez, cubanos de ascendencia española que huyeron de la revolución castrista. Fundaron la cadena en febrero de 1960 siguiendo una fórmula de éxito que habían explotado en la isla con el nombre de La Quincallera.

Y en una larga época, la idea funcionó muy bien. Hacía competencia en el rango bajo de precios a la cercana y potente Galerías Preciados. Simago vendía toda clase de artículos del hogar: desde productos de limpieza a ferretería, de menaje a electrodomésticos, regalos, zapatos, ropa barata y, por supuesto, alimentación, puesto que contaba con una sección de supermercado.