«La unión hace la fuerza»: los reyes se reúnen por videollamada con tres comerciantes ovetenses

c.d.n. REDACCIÓN

OVIEDO

Los reyes, durante la videollamada con directivos de la Asociación Comercio de Oviedo
Los reyes, durante la videollamada con directivos de la Asociación Comercio de Oviedo Casa Real

Luis Bobes, Nacho del Río y Paloma de Blas realizaron una videollamada con Felipe VI y doña Letizia donde tratar la situación del pequeño comercio local

01 abr 2020 . Actualizado a las 14:08 h.

Un mensaje claro: «La unión hace la fuerza». Esta es la gran conclusión que sacan los comerciantes de Oviedo de la videollamada mantenida con los reyes, durante la mañana del martes. En torno a 40 minutos que les sirvieron a Felipe VI y doña Letizia para «ser informados de primera mano» de la situación por la que está pasando el comercio local en plena crisis sanitaria por el coronavirus. Al otro lado del televisor, Nacho del Río, presidente de la Asociación Comercio de Oviedo y propietario de la boutique Harcher; Paloma de Blas, responsable de la confitería Camilo de Blas: y Luis Bobes, dueño de la sombrerería Albiñana, pusieron sobre la mesa la incertidumbre del sector y le comentaron las medidas futuras que tienen en mente. Además, también comentaron esperanzados que «ojalá» de toda esta crisis se pueda sacar algo positivo y «la sociedad vuelva a dar valor a lo cercano. Volver a humanizarnos todos en nuestro día a día», alega Bobes.

El primer problema que hicieron conocer a Felipe VI fue «la cuestión de cuándo acabará esto», explica Nacho del Río, aunque, asegura, ser consciente de que era pregunta «no tiene respuesta por el momento». Junto a esta incertidumbre, hablaron sobre cómo el tiempo que dure este «parón» será decisivo para la siguiente etapa que tendrá que afrontar el país. «Cuanto más tarde se abran los comercios, más grande será el agujero al que nos enfrentamos», explica del Río. Por ello, los tres comerciantes quisieron poner sobre la mesa algunas propuestas para tratar de reaccionar. Medidas, sobre todo, «haciendo hincapié más que en el momento actual, en el futuro», expone Paloma de Blas.

Esas propuestas no difieren de las que la asociación, y la Unión de Comerciantes, han trasladado ya al Ejecutivo asturiano, y este, al central. Entre estas, se encuentran «la necesidad de tener unas líneas de crédito», o el «aplazamiento de algunos impuestos», según informa el presidente. Además, también le comentaron la intención de llevar a cabo una campaña para dar confianza al ciudadano, «en el primer momento de volver a salir y comprar», explica. «Estas medidas ya habían sido trasladadas a los líderes políticos», asegura, ya que la reunión mantenida con el rey fue más informativa, de cara a mostrar la realidad, en su caso, del comercio en Oviedo. «Nos impactó la cercanía y el interés mostrado por conocer la situación, en primera persona, sin intermediarios», cuenta, sorprendido, Del Río. 

Las respuestas recibidas por Felipe VI y doña Letizia fueron de «optimismo», «ánimo» y «convicción de que la unión hace la fuerza, si entre todos logramos consencuar una serie de medidas, se puede salir mejor de todo esto». Desde la asociación son conscientes de que «lo primer ahora son los sanitarios y las vidas humanas». Y, a partir de ahí, «los agentes económicos tenemos que tratar de buscar soluciones» para afrontar la posterior situación económica a la que tendrán que enfrentarse, alrededor de la cual surgen infinitas dudas sobre qué se van a encontrar los comerciantes, si la gente se animaría a salir y a consumir. Unas dudas que no tendrán respuesta, hasta que llegue esa situación.