«Queremos terminar con el maltrato animal, la caza y el abandono»

D.R.

OVIEDO

Dos perros en una de las jaulas del albergue de animales de Oviedo
Dos perros en una de las jaulas del albergue de animales de Oviedo

Nace en Oviedo el colectivo PADDA, que reclama al Principado que actualice sus leyes para adaptarlas a la legislación europea

06 abr 2020 . Actualizado a las 11:37 h.

Proteger y aumentar los derechos de los animales. Este es el objetivo de un nuevo colectivo nacido recientemente en Oviedo bajo las siglas PADDA, cuyo nombre completo es Plataforma Asturiana por la Defensa de los Derechos de los Animales y que surgió en torno a voluntarios del albergue municipal de Oviedo.

Entre sus principios, la asociación fija como objetivos «terminar con el maltrato animal, la caza como deporte y el abandono», además del fomento del respeto por la naturaleza.

La intención práctica de esta nueva asociación es, por tanto, «impulsar un cambio en la normativa» de Asturias comenzando por la ley 13/2002, que a su juicio es necesario revisar para adaptar al Convenio Europeo de Protección Animal aprobado en Estrasburgo y ratificado en España en febrero de 2018.

Según aseguran, ese convenio dejó en manos de las comunidades autónomas comprobar si sus legislaciones cumplen con esos parámetros y adaptarlas al marco europeo. «El Principado de Asturias es una de las comunidades que aún no ha realizado dicha revisión», que en otras sí se ha inicado como es el caso de Navarra o La Rioja. También hay anteproyectos en Cantabria, Castilla La Mancha, Valencia o País Vasco.

PADDA se ha estrenado con una petición en la página change.org para reclamar al gobierno regional que adapte la actual ley de protección, tenencia y derechos de los animales, una solicitud con la que ya llevan recogidos más de 1.000 apoyos.