Oviedo cerca a la avispa asiática

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Protección Civil de Oviedo coloca trampas para la avispa asiática.
Protección Civil de Oviedo coloca trampas para la avispa asiática. SEGURIDAD CIUDADANA OVIEDO

Protección Civil inicia la colocación de 50 trampas contra esta especie invasora en diversas zonas del municipio

16 abr 2020 . Actualizado a las 14:58 h.

Los voluntarios del servicio de Protección Civil de Oviedo han iniciado los trabajos para la colocación de 50 trampas contra la avispa asiática en diversas zonas del municipio donde el año pasado se detectaron nidos de esta especie invasora. Fuentes municipales han indicado que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo ha tenido que actuar desde el pasado mes de enero hasta esta primera quincena de abril en cinco ocasiones, mientras que en 2019 realizaron 168 salidas para destruir nidos de avispa asiática. El objetivo de las 50 trampas que se colocarán a lo largo de esta jornada será atrapar a reinas que en estas semanas están comenzando a crear sus propios nidos, informa EFE.

Y es que, tanto el Ayuntamiento de Oviedo como el resto de consistorios afectados por esta invasión, mantiene junto con el voluntariado y el Gobierno de Asturias, la lucha activa contra esta especie invasora durante el estado de alarma y continúa con la campaña de trampeo de primavera. Para ello, la Dirección General del Medio Natural ha habilitado un procedimiento que permite a las entidades locales expedir permisos específicos de circulación, con una serie de condiciones y compromisos, al personal que colabora con esta iniciativa. Así, los voluntarios pueden revisar las trampas, cambiar el atrayente y vaciarlas.

La campaña de trampeo primaveral se extenderá inicialmente hasta junio y su duración vendrá determinada por las condiciones climáticas y la biología de la especie, que será evaluada por el grupo de expertos que forman parte del comité asesor del plan de actuación para la detección y control de la vespa velutina. El comité calificó de esencial el trampeo primaveral de esta especie en su reunión ordinaria de febrero, con el fin de mitigar los efectos negativos sobre la flora y la fauna, y cumplir con los objetivos marcados. También acordó reforzar la colaboración con las asociaciones sectoriales y los ayuntamientos, estos últimos encargados de designar a los responsables municipales que ya trabajan en coordinación directa con personal técnico de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca.