Oviedo solo recicla un 25% de su basura

El último informe de Cogersa revela que el concejo está entre los que más separan, mientras aún hay municipios que no llegan al 5%

El vertedero de Cogersa, que recoge residuos de toda Asturias
El vertedero de Cogersa, que recoge residuos de toda Asturias

Los concejos asturianos siguen suspendiendo en reciclaje, aunque las cifras mejoran ligeramente. Según el último informe referido a todo el año 2019, publicado hace unos días, Oviedo está entre los concejos que más basura separan y aún así la cifra no alcanza el 25%. Poco a poco, muy lentamente, crece la conciencia de la necesidad de reciclar. Si en 2018, el municipio alcanzaba el 22,39% de separación de los distintos tipos de desechos, el pasado año se contabilizó poco más de dos puntos de subida, un 24,43% en total. En peso, eso se traduce en 21.275 toneladas de material reciclado (93.000 en toda Asturias), lo que no deja de ser un tremendo reto para Cogersa.

Aún así, Oviedo está entre los concejos que mejor hacen sus deberes, junto a Sobrescobio (25,7%), Carreño (25,6%) y Gijón (25,34%). A la cola, los menos concienciados con el medio ambiente, por lo menos en lo que se refiere a residuos: Degaña, Allande e Illano no llegan ni al 5% y muchos otros como Ibias, Amieba, Cangas del Narcea, Candamo o Belmonte ronda esa cifra o poco más.

Dado que Gijón y Oviedo son los más poblados y dan las mejores cifras de reciclaje, en el cómputo global la cifra supera por poco el 22%, ya que lo cierto es que 70 de los 78 concejos asturianos están por debajo (o muy por debajo) del 20%. Aún siendo números desoladores, la evolución en un año se puede considerar buena, puesto que se ha pasado del 18,85% al 22,26% de reciclaje en toda la comunidad asturiana.

Más contenedores marrones

Cogesa destaca por otra parte que en 2019, «17 municipios asturianos tenían ya incorporado el contenedor marrón para depósito de residuos orgánicos, lo que implica un importante crecimiento de la recogida de este tipo de residuos en dicho ejercicio: de 1.806 toneladas recogidas en 2018 ha pasado a 5.936 toneladas, lo que supone un incremento del 228,68%».

Con carácter general, dice la empresa, los asturianos reciclaron un 19,79% más que en 2018. «Al margen de la fracción orgánica, también han crecido los envases (contenedor amarillo) un 13,08%, el vidrio (contenedor verde) un 5,98% y el papel y cartón (contenedor azul) un 6,06%».

 

La Ería reclama más puntos de reciclaje

LA VOZ
La policía tuvo que precintar hoy el punto de reciclaje de la calle Lola Mateos, en La Ería
La policía tuvo que precintar hoy el punto de reciclaje de la calle Lola Mateos, en La Ería

La policía local tuvo que precintar hoy los contenedores, que estaban saturados de residuos

Vecinos del barrio de La Ería reclaman al ayuntamiento la instalación de más contenedores de reciclaje, puesto que los que se encuentran en la calle Lola Mateos «están a menudo saturados y son claramente insuficientes» para un barrio emergente. Además, señalan, se trata del único punto de recogida en un área muy grande, incluyendo barrios colindantes, y «carece de recogida de otro tipo de residuos como bombillas, metales o aparatos eléctricos», lo que a su juicio es necesario.

Como muestra del estado en que se encuentra el punto, la policía local tuvo que precintar hoy el contenedor de papel, que estaba totalmente lleno y en el que los usuarios acaban dejando fuera los residuos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Oviedo solo recicla un 25% de su basura