Rosón insiste en que Canteli no tiene excusa para dedicar el ahorro local al efecto del COVID-19

La Voz

OVIEDO

El ex concejal de Somos Oviedo, Rubén Rosón
El ex concejal de Somos Oviedo, Rubén Rosón

El concejal de Somos recuerda que el Gobierno central ha dado luz verde y exige que al menos se destinen 30 de los 74 millones de remanente de tesorería

22 abr 2020 . Actualizado a las 14:53 h.

El concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, considera que el Ayuntamiento de Oviedo «está incumpliendo su propio Plan Económico Financiero» y que «ya no tiene excusas» después de que el Gobierno central «haya dado luz verde a los ayuntamientos para que puedan destinar sus ahorros a la lucha contra los efectos de la Covid-19». Por ello, exigirá al gobierno local bipartito del PP y Ciudadanos que de los ahorros municipales «se destine al menos 30 de los 74 millones de euros del remanente de tesorería a gasto social para paliar los efectos de la crisis sanitaria».

Rosón que presentará estas mociones ante la comisión plenaria de Economía incluye la creación de una renta para la adquisición de productos de primera necesidad en el comercio local, en la línea de las peticiones formuladas por la Unión de Comerciantes de Asturias. La creación de una línea de ayudas económicas para comercios y autónomos afectados por el estado de alarma, así como el incremento de las ayudas alimenticias, extendiendo el bono de comedor a las familias con bebés becados en las Escuelas Infantiles también figuran en la lista de necesidades. Asimismo, Somos considera urgente reforzar el servicio de ayuda a domicilio y el personal del área social, así como habilitar alojamientos alternativos a familias vulnerables y mujeres en situación de violencia de género.

Además, Rubén Rosón ha explicado que su formación «permanecerá vigilante» sobre el destino de los fondos y «no consentirá que vayan a parar ni a la especulación ni a los chiringuitos de los amigos». En este sentido, Somos también planteará este miércoles una moción en la que solicita al bipartito que done a la Cocina Económica «la partida de 70.000 euros con la que estaba previsto patrocinar eventos gastronómicos de la asociación del empresario José Luis Álvarez Almeida que ni se han celebrado ni se van a celebrar, como los Bocados del Cofrade o el Menú de la Ascensión».