Las AMPAS de las escuelas infantiles piden ayudas para alimentos

La Voz OVIEDO

OVIEDO

escuela de infantil

Denuncian el agravio que sufren frente a los más de 4.000 menores becados de los colegios que disponen de tarjetas de comedor

22 abr 2020 . Actualizado a las 17:11 h.

Las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de las Escuelas de Educación Infantil del Ayuntamiento de Oviedo han censurado la ausencia de cobertura para alimentos destinados a los menores de 0 a 3 años. Las AMPAS de las escuelas infantiles Dolores Medio, Rubín, María Balbín, Colloto, La Florida y La Corredoria han suscrito un comunicado donde denuncian el agravio comparativo que están sufriendo frente a los más de 4.000 menores becados de los colegios del municipio que disponen de tarjetas de comedor desde principios de mes.

En su escrito sostienen que el Ayuntamiento de Oviedo deja en el camino a los menores de 0 a 3 años, que cuentan en su gran mayoría con cuota bonificada desde el 25 al 100 por ciento en base al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de la unidad económica familiar. Sin embargo, muchas de estas familias se encuentran actualmente en «la cuerda floja», aseguran, debido al cese de la actividad desde el mes de marzo y la ausencia de recursos suficientes por el estado de alarma.

Las asociaciones han trasladado esta problemática al ayuntamiento, pero el consistorio argumenta que el criterio para no dar cobertura en alimentación a los menores de 0 a 3 años se ha basado en la diferencia entre las becas de comedor y las bonificaciones en las cuotas de las Escuelas Infantiles. Las AMPAS aseguran que ambos conceptos representan «lo mismo», ya que existe un importe diario por uso de comedor de 3,78 euros por día y por desayuno 1,61 euros diarios y las familias que tienen cuota bonificada son igualmente becadas por el consistorio hasta completar el total de este importe.

Asimismo denuncian que el ayuntamiento se ha limitado a derivar a las familias con cuota bonificada a las Unidades de Trabajo Social, apelando al programa «Oviedo Contigo» del Plan de Emergencia Social y Económica. Además, critican que los trámites deben realizarse por vía telemática, lo que implica que las familias tienen que saber informática, tener acceso a internet y presentar documentación sobre movimientos bancarios de los últimos dos meses o acreditativos del cese de actividad que, en algunos casos, tendrían que obtener de forma presencial, rompiendo así el confinamiento durante el estado de alarma, informa EFE.