Llamamiento para salvar enjambres de abejas de miel

D.R.

OVIEDO

Abejas en un panal
Abejas en un panal YVES HERMAN | Reuters

La federación vecinal de Trubia pide a los vecinos que avisen a un apicultor si detectan un nuevo nido para que se lo lleve

28 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuidar de las abejas e impedir que se pierdan nuevos enjambres, en un momento en que la especie está en peligro. Es el objetivo de la Federación de Asociaciones de Trubia, que ha hecho un llamamiento a los vecinos para que ayuden a la conservación apícola.

En este sentido señalan que a partir de ahora, durante la primavera, es frecuente que el propietario de una finca encuentre un nuevo enjambre. En vez de eliminarlo, el colectivo vecinal señala que se puede avisar a un experto para que se lo lleve, ya que «durante el estado de confinamiento, se expedirá un permiso especial para los apicultores que deseen recogerlos». En el caso de no conocer ninguno, instan a comunicarlo a través de la página de facebook de la asociación.

Las abejas de miel están amenazadas por el avispón asiático, un depredador feroz de esta especie; y también de otros insectos polinizadores, arañas, orugas y libélulas. Una sola avispa es capaz de capturar varias decenas de abejas en un solo día. Además, tiene un comportamiento territorial, expulsando a otras avispas que entren en su territorio.

El comportamiento depredador sobre la abeja melífera provoca colmenas con escasez de obreras y a su vez una colmena con pocas obreras es un objetivo fácil para la avispa asiática, que puede penetrará directamente en el interior y alimentarse de las reservas de miel.