Un equipo asturiano de alto nivel

G.G.

OVIEDO

Los expertos emplearon la campaña de verano en retirar minuciosamente materiales para dejar al descubierto la casa
Los expertos emplearon la campaña de verano en retirar minuciosamente materiales para dejar al descubierto la casa JUAN LEAL

Científicos de la región integran el grupo que investiga el yacimiento romano de La Estaca

04 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo que investiga la villa romana de La Estaca (Las Regueras) lo constituye un núcleo de ocho arqueólogos, bajo la codirección del profesor Elías Carrocera y Juan Ramón Muñiz. Junto a ellos, Adrián Piñán, Valentín Álvarez, Alejandro Sánchez, Marta Corrada y Mónica Ruiz.

Además, coordinan un complejo trabajo que realizan varios equipos: topógrafos, análisis petroquímicos, geólogos con Javier Olona al frente, geofísica y otros apoyos externos como especialistas en documentación altomedieval. Hasta el año pasado también participaba Sergio Ríos.

Todos son arqueólogos profesionales. Mónica Ruiz y Marta Corrada son restauradoras tituladas y todos cuentan con una amplia experiencia dentro y fuera de España. «Nosotros participamos en el 95% de las excavaciones romanas de Asturias», dice Muñiz, así como en muchas otras también fuera de Asturias.

El grupo se juntó con Elías Carrocera específicamente para este trabajo, «un equipo joven, dinámico, rápido, y por eso se pudo excavar en ese tiempo». Para Muñiz, viven «una experiencia profesionalmente impagable, un sueño», que el equipo quiere continuar pese a las carencias económicas y a veces temporales (hay que compatibilizar otras actividades.

La villa ha aportado dos de los cuatro pavimentos musivarios que se encontraron hasta el momento en Asturias. Los mosaicos y la rica decoración parietal, señalala Asociación de Amigos de La Estaca en su página web, «apuntan a un extraordinario edificio romano que, sin duda, estuvo en uso varios siglos». La excavación del mosaico fue posible «gracias a la colaboración de cientos de embajadores, colaboradores y mecenas que difundieron y financiaron la campaña arqueológica».