Oviedo peatonalizará ocho calles del centro de la ciudad

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Un repartidor en bicicleta trabajando en Oviedo
Un repartidor en bicicleta trabajando en Oviedo José Luis Cereijido

El ayuntamiento contempla realizar la actuación en tres fases. La primera comienza el lunes en Mendizábal, Ramón y Cajal y Pozos

18 may 2020 . Actualizado a las 13:04 h.

El Ayuntamiento de Oviedo iniciará a partir del próximo lunes las obras de peatonalización de ocho calles del centro de la ciudad que se desarrollarán a lo largo de tres fases para evaluar su incidencia sobre el tráfico y la mejora de la calidad de vida de los ovetenses. Los concejales de Seguridad Ciudadana e Infraestructuras y Urbanismo, José Ramón Prado e Ignacio Cuesta, respectivamente, han presentado esta actuación en la primera rueda de prensa presencial desde el inicio del estado de alarma, en la que han señalado que la movilidad urbana ha adquirido una mayor relevancia ante la crisis sanitaria del coronavirus.

La primera de las tres fases que se han diseñado comenzará a las 11:00 horas del próximo lunes con el corte al tráfico, salvo para residentes, taxis y carga y descarga, de las calles Mendizábal, Ramón y Cajal y Pozos, ampliando así el espacio histórico y peatonal, que determinan la Plaza Porlier, San Francisco, Eusebio González Abascal, Altamirano, Plaza del Riego, Calle Jesús y Fontán.

La segunda fase, que previsiblemente también se llevará a cabo la próxima semana, convertirá en peatonales las calles Fruela y Rosal, hasta su intersección con las calles Martínez Marina y Cabo Noval. Las calles Martínez Marina, Cabo Noval, el segundo tramo de Rosal y Quintana se peatonalizarán en una tercera fase, mientras que la calle Santa Susana pasará a ser de doble sentido de circulación desde la Plaza de San Miguel hasta el cruce con la calle Marqués de Santa Cruz.

Con estas tres actuaciones, se habilitará una extensa área urbana delimitada por las calles Marqués de Santa Cruz, Uría, Argüelles, Santa Susana y Campomanes que permitirá disponer de un espacio orientado a facilitar la movilidad peatonal de más de 100.000 metros cuadrados. En toda esta zona se permitirá el acceso a residentes, la carga y descarga en las zonas y los horarios establecidos y en Mendizábal y Fruela se mantendrán las paradas de taxi existentes.

Además, se mantendrá el giro a la izquierda desde la calle Campomanes para los vehículos autorizados. En la Calle Santa Susana, partiendo de la Plaza de San Miguel y hasta la confluencia con la Calle Marqués de Santa Cruz, se establecerá una separación de carriles provisional mediante conos, permitiéndose el giro hacia la derecha, en el sentido de la marcha, hacia la Calle Quintana.

El ayuntamiento habilitará una parada del autobús urbano frente al Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), a la altura del número 6 de la calle Santa Susana, en sentido a Calle Marqués de Santa Cruz, para lo cual se suprimirán temporalmente los cuatro espacios destinados al estacionamiento de vehículos en espacio de la zona ORA existentes en este lugar y sustituirá a la existente frente al portal número 7 de la calle Martínez Marina. Los técnicos estudian igualmente la posibilidad de ampliar esta actuación a otras zonas de la ciudad, como La Losa, con gran tránsito peatonal, o Marqués de Pidal, informa EFE.