El PSOE apuesta por «una gran concertación social» en Oviedo

La VOz OVIEDO

OVIEDO

Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López.
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López.

Wenceslao López pide al equipo de Gobierno la puesta en marcha de un órgano que reúna a los agentes sociales y económicos del municipio y los grupos políticos

22 may 2020 . Actualizado a las 12:01 h.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, ha llamado a poner en marcha «una gran concertación social a nivel municipal» y ha pedido al equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos que ponga en marcha un órgano que reúna a los agentes sociales y económicos del municipio y los grupos políticos.

La finalidad es la de realizar un diagnóstico integral del impacto del COVID-19 en el concejo y fijar las líneas de actuación a la hora de movilizar los recursos públicos. «Hay que establecer un espacio donde todas esas voces puedan escucharse unas a otras y después de saber qué necesitan fijar cómo será más útil y beneficioso gastar el dinero público de todos los ovetenses para tratar de paliar el impacto de la pandemia. No podemos salir de esto si no somos capaces de escuchar, hablar y negociar», reitera López.

En la proposición que el Grupo Socialista ha presentado para debatir en la próxima comisión de Economía se plantea la creación de Consejo Asesor en que tendrían cabida representantes de: la Red de la Pobreza, Federaciones de Vecinas y Vecinos de Oviedo, FADE, Cámara de Comercio, CERMI, sindicatos UGT y CCOO, un representante de cada Consejo de Distrito y un concejal de cada grupo municipal.

Universidad Popular

Por otro lado, el Grupo Socialista reclama un formato on line que garantice la continuidad de la Universidad Popular. La edil socialista Lucía Falcón ha propuesto al equipo de gobierno que se active la creación de una nueva plataforma on line que, en la medida de lo posible, evite la interrupción de los talleres y cursos en caso de que se mantengan restricciones a las clases presenciales. «Se trata de intentar garantizar con previsión y tiempo la continuidad de la Universidad Popular de cara al próximo curso. Manejamos muchas incertidumbres ahora mismo y el formato on line sería una vía para seguir ofreciendo el servicio a la ciudadanía», explica la concejala del PSOE.

Falcón considera que si la actividad de la Universidad Popular pudiera retomarse con normalidad la nueva plataforma podría aprovecharse como una herramienta complementaria para que el alumnado pueda acceder de manera permanente al material formativo a distancia. La edil del PSOE ha recordado que la Universidad Popular es un programa que tiene como objetivos primordiales: la mejora de la calidad de vida ofreciendo oportunidades para la formación y el conocimiento, favoreciendo la participación, la cohesión social y el disfrute de la cultura y el patrimonio, informa Europa Press.