Una buena ruta de montaña sin salir de Oviedo

D.R.

OVIEDO

Meandros del río Nora, que transcurre cerca de la ruta de la Salamandra, en el suroeste de Oviedo
Meandros del río Nora, que transcurre cerca de la ruta de la Salamandra, en el suroeste de Oviedo Turismo de Asturias

El camino de la Salamandra, muy cerca de Las Caldas, es una excelente opción de dificultad media para disfrutar de unas vistas espectaculares

29 may 2020 . Actualizado a las 13:10 h.

En el suroeste del municipio Oviedo, muy cerca de Las Caldas, se puede hacer una ruta de montaña relativamente desconocida: la Ruta de la Salamandra. A lo largo del camino de unos nueve kilómetros, dicen los expertos, se pueden ver no solo salamandras, sino también corzos, garzas, mirlos, halcones y, con mucha suerte y silencio, a los huidizos zorros.

Una buena propuesta de fin de semana, aunque tal vez no sea la más adecuada para principiantes por los desniveles (en algunos casos muy considerables) que hay que superar. Con paciencia y en unas dos horas y media, o algo más si no se está en buena forma, se puede completar. Y ojo, con buen calzado y ropa adecuada: en muchos puntos los senderos pueden estar embarrados.

Desde Oviedo, hay que llegar en coche por la AS-322 o en la línea 3 de TUA (última parada) hasta La Arquera. Desde ahí se comienza por la carretera en dirección a Lavarejos donde está el primer punto de información y se puede ver la Peña Avis y el magnífico entorno del río Nalón.

Desde ahí se llega al lavadero de Puerto, una aldea típica asturiana. Se toma la pista asfaltada en dirección a El Valle y poco a poco, desde una zona cultivada, se va pasando al bosque autóctono, denso y en esta época en plena eclosión de colores, formado por robles y castaños.

Aquí empieza lo difícil. O nos damos la vuelta o nos atrevemos a acometer la subida por camino estrecho y un poco más complicado que asciende hasta un alto con unas vistas impresionantes de Oviedo si miramos hacia el nordeste. Lo más difícil está hecho. Nos quedan desde aquí unos 3,5 kilómetros de descenso pasando por Siones, otro pueblecito agradable del municipio. 

Hay que tomar la salida por la pista hacia Guayoso. Desde lo alto del pueblo se puede descender ya hacia Caces, que se ve al fondo del valle: hay que seguir, si es posible, las piedras pintadas con la salamandra. En Caces también hay parada de bus.