La falta de licencia municipal retrasa una obra para construir 100 viviendas en Ciudad Naranco

OVIEDO

Urbanizacion de Avantespacia en Ciudad Naranco
Urbanizacion de Avantespacia en Ciudad Naranco Avantespacia

La inmobiliaria gallega, que compró suelo el año pasado para levantar dos bloques de pisos, asegura que su proyecto sigue en marcha

30 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos meses, las obras de construcción se han convertido en un elemento más del paisaje de Ciudad Naranco. Las máquinas trabajan a buen ritmo es dos edificios residenciales y en un complejo deportivo, mientras que existe otro proyecto en cartera que ha sufrido un ligero retraso. La inmobiliaria gallega Avantespacia compró dos terrenos en Prados de la Fuente en septiembre de 2019 con la intención de levantar 100 viviendas. Desde la empresa fijaron el primer trimestre de 2020 como posible fecha para el inicio de la edificación, pero la falta de una licencia municipal ha impedido su puesta en marcha. Desde la compañía aseguran que sus planes siguen sin variación y que en cuanto consigan el permiso comenzarán los trabajos.

La intención de la empresa es desarrollar un urbanzación conjunta compuesta por dos edificios «de arquitectura moderna» de 58 y 43 viviendas cada uno y de 5 alturas. Para ello, disponen de una superficie de 11.658 metros cuadrados en los que habrá zonas verdes, área infantil, piscina y pista de padle. Hace ya nueve meses, cuando Avantespacia comunicó la adquisición de la parcela en la que se levantarán los pisos, la compañía aseguró que el proyecto estaba «pendiente de la obtención de licencia». Ahora, la situación es la misma.

A pesar del retraso, dese Avantespacia han dejado claro que su proyecto sigue adelante, que el único requisito que les hace falta es ese permiso y que en cuanto lo tengan las máquinas comenzarán con la excavación.

El grupo de Avantespacia opera en el sector inmobiliario, el hotelero, el agroalimentario y en el de la enería. Además de en varias comunidades españolas, tiene presencia en Marruecos, México, Brasil, Panamá, República Dominicana, Canadá, Alemania y Rumanía y genera más de 800 empleos directos. Con esta urbanización desembarca en Oviedo.

El crecimiento de Ciudad Naranco

Ciudad Naranco es un barrio partido en dos en el que el Centro de Salud sirve como nexo de unión entre la zona vieja y la nueva. En esta última parte, la de Prados de la Fuente, están en marcha varias construcciones. Dos de esos trabajos se mantienen a buen ritmo -el centro deportivo en la parcela del colegio Loyola que espera abrir en septiembre de este año y el bloque de edificios en la calle Santiago de Compostela-, mientras que otro bloque de pisos, también en Prados de la Fuente, está en una fase inicial y se espera que estén finalizados en diciembre de 2021. Son las conocidas como «Terrazas del Loyola».

A todas ellas hay que sumar la urbanización de Avantespacia, sin fecha cerrada para su inicio, y el culebrón del fallido spa, que a pesar de las promesas electorales de tres corporaciones municipales -la del PP de Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo; la del tripartito formado por Somos PSOE e IU y ahora la del bipartito de PP y Ciudadanos- sigue a medias de construir acumulando maleza. En los últimos meses el ayuntamiento realizó el cerrado de la parcela con un muro de dos metros.