El Bellas Artes abrirá la muestra de Orlando Pelayo el día 19

D.R.

OVIEDO

La pinacoteca recupera para el público en «Exilio y Memoria» 89 pinturas, algunas de ellas inéditas o muy poco expuestas, así como libros y fotografías

08 jun 2020 . Actualizado a las 11:21 h.

El museo de Bellas Artes de Asturias inaugurará el próximo 19 de junio la exposición Orlando Pelayo: Exilio y memoria, una vez superado el aplazamiento por la covid-19. La muestra, organizada en conmoración del centenario del nacimiento de Orlando Pelayo, reúne un total de 89 pinturas y dibujos, 17 libros, 36 fotografías inéditas, una medalla conmemorativa y dos documentales sobre la vida y obra del artista, uno de ellos producido por RTPA y aún no emitido.

Según aseguran los responsables del museo, se trata de una exposición «muy rica no sólo por la calidad de las obras, sino también por el conjunto de materiales que las acompañan y con la que se pretende ponderar la importancia de uno de los artistas asturianos con mayor proyección internacional y, sin duda, más interesantes de la segunda mitad del siglo XX».

Orlando Pelayo: exilio y memoria se nutre principalmente de las colecciones que los hermanos del artista fueron conformando durante la vida de éste y después su muerte. Un fondo que, «en su conjunto, cuenta con algunas de las mejores y más queridas obras realizadas por Pelayo y que, quizás por ello, de las que el artista nunca quiso desprenderse».

Muchas de estas piezas apenas han sido expuestas, o incluso permanecen inéditas hasta la fecha, por lo que resultan desconocidas para gran el público, que podrá disfrutar en esta muestra «de lo que podríamos llamar los Pelayo de Orlando Pelayo», dicen desde la pinacoteca.

A estas obras se suman otras procedentes de colecciones particulares e instituciones como Colección Liberbank, Museo de Albacete, Diputación de Albacete y Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala así como algunas pertenecientes al propio Museo de Bellas Artes de Asturias.

El acto de inauguración se celebrará a las 12 horas con la asistencia del presidente del Principado y dará paso, algo más tarde, a la apertura de la muestra al público en general.