Un caso de acoso y abuso sexual entre compañeros de clase en un IES de Oviedo acaba en los tribunales

Juan M. Arribas

OVIEDO

Juzgados de Oviedo.
Juzgados de Oviedo.

La Fiscalía pide la condena de un acusado de acosar y hacer tocamientos a una compañera de instituto de Oviedo

12 jun 2020 . Actualizado a las 14:19 h.

La Fiscalía solicita la condena de un acusado de acosar y hacer tocamientos a una compañera de instituto en Oviedo. El acusado, de 21 años, compartió clase en el curso 2018/2019 con la víctima, de 17 años, mientras cursaban 2º de Bachillerato. Desde el mes de diciembre de 2018, el acusado aprovechaba para sentarse al lado de la chica y dirigirse a ella con frases y expresiones de referencia sexual, a la vez que le tocaba la cara, los muslos, le daba besos en la cara e intentaba meter su mano por debajo de la camiseta.

Este comportamiento se prolongó hasta el mes de marzo cuando fue puesto en conocimiento de la Dirección del centro escolar, incoando respecto del acusado un expediente sancionador que concluyó con resolución de fecha 5 de abril de 2019, en la que se expulsó al joven del centro durante una semanas. Finalmente, el acusado abandonó el instituto tras haber solicitado el cambio voluntario del mismo. Como consecuencia de los hechos, la víctima sufrió síndrome adaptativo, requiriendo de tratamiento psicológico consistente en psicoterapia de apoyo y estrategias de afrontamiento.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de abusos sexuales y otro de acoso y solicita que se condene al acusado a 1 año y 2 meses de prisión, prohibición de aproximarse a menos de 300 metros a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo, centro de estudios o cualquier otro lugar donde se encuentre y de comunicarse con ella, por cualquier medio de comunicación, telemático o informático, contacto escrito, verbal o visual, todo ello durante 4 años. Se pide además multa de 9 meses con cuota diaria de 6 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Además, por vía de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la joven con 1.000 en euros por el daño moral sufrido, más el interés legal correspondiente.